Pasar al contenido principal

ES / EN

Economistas no esperan alza de tasas en Brasil durante el 2013
Lunes, Noviembre 12, 2012 - 08:07

Los gobernadores del banco han insistido en los últimos días en que la tasa debe mantenerse baja por un "período largo".

Sao Paulo. El banco central de Brasil no movería al menos hasta finales del próximo año la tasa de interés de referencia, actualmente en su mínimo histórico del 7,25%, para apoyar una débil recuperación económica, mostró un sondeo semanal a economistas publicado.

Una semana atrás la mediana de las previsiones para la tasa Selic al final del 2013 era de 7,63%.

Pero los gobernadores del banco han insistido en los últimos días en que la tasa debe mantenerse baja por un "período largo", porque las recientes alzas de precios han sido impulsadas principalmente por factores externos como el alza de los precios de los alimentos.

La encuesta del banco central a 100 instituciones financieras no mostró grandes cambios en los pronósticos para la sexta mayor economía del mundo y la mayor de América Latina, que seguirá con una inflación mayor al centro del rango meta del Gobierno y un crecimiento económico que se acelerará en el 2013.

Carlos Hamilton Araujo, director del banco, reiteró el jueves que la inflación convergerá al centro de la meta de un 4,5% hacia el tercer trimestre del próximo año.

El pronóstico del mercado para los precios al consumidor subió. La inflación terminará este año en un 5,46%, más que el 5,44% previsto la semana anterior.

Se espera que los precios suban un 5,4% en 2013, el mismo pronóstico de la semana pasada.

El crecimiento económico, en tanto, debería de acelerarse en el 2013 a un 4% desde el 1,54% que se espera para este año. Ambas previsiones se mantuvieron sin cambios frente a las de la semana previa.

Los economistas esperan un alza de los precios al consumidor de un 0,5% para noviembre, menos que el 0,51% que anticipan la semana pasada, añadió el sondeo.

Autores

Reuters