Los analistas consultados semanalmente por el Banco Central de Brasil redujeron sus proyecciones sobre la tasa de interés referencial para este año a 11% desde un nivel previo de 12,38%, según el sondeo semanal Focus.
Sao Paulo. Los economistas recortaron sus previsiones para la tasa de interés de Brasil este año y el próximo, menos de una semana después de que las autoridades dijeran que el deterioro del clima global había justificado una reciente rebaja de la tasa, mostró este lunes un sondeo.
Los analistas consultados semanalmente por el Banco Central de Brasil redujeron sus proyecciones sobre la tasa de interés referencial para este año a 11% desde un nivel previo de 12,38%, según el sondeo semanal Focus.
Para el 2012, la proyección también apuntó a un nivel del 11% para la tasa Selic, por debajo del 11,88% que habían proyectado los analistas en la consulta de la semana previa.
Las estimaciones representan la mediana de las proyecciones de analistas consultados por el Banco Central en alrededor de 100 entidades financieras.
Brasil tiene una de las tasas de interés más altas del mundo, especialmente entre las grandes economías, y la presidenta Dilma Rousseff ha dicho en reiteradas oportunidades que quiere que los costos del crédito bajen hasta acercarse a los niveles de pares globales, como China y la India.
A fines del mes pasado, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central recortó inesperadamente la tasa Selic en 50 puntos base, a 12%.
En las minutas de esa reunión, divulgadas la semana pasada, la autoridad monetaria dijo que los problemas en el exterior, especialmente en Europa y Estados Unidos, justificaron el sorpresivo recorte.
Las autoridades también expresaron confianza en que la inflación bajaría pronto.
Sin embargo, los analistas consultados en el sondeo Focus elevaron sus previsiones para el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) a 6,45% anual a fin de año, desde 6,38% estimado previamente.
Eso colocaría al IPCA casi al nivel del techo del rango de meta del gobierno del 6,5% para el año.
Los analistas prevén que el índice IPCA se ubicará en 5,40% a fines del 2012, más que el 5,32% pronosticado la semana anterior.
Los economistas también redujeron sus estimaciones para la expansión económica de Brasil del 2011 a 3,56%, desde 3,67% calculado anteriormente.
Eso sería menos de la mitad del fuerte crecimiento del 7,5% anotado por Brasil el año pasado.
Una serie de factores, desde la inflación local a una atribulada economía global, han reducido las previsiones de crecimiento para este año.