“Que las bebidas alcohólicas paguen un poco más que las bebidas con gran cantidad de azúcar, que son perniciosas para la salud, paguen un poco más”, señaló el jefe de Estado quien anunciará detalles de la propuesta en su informe semanal de este sábado.
Quito. El Ejecutivo ecuatoriano prepara un paquete de reformas que contempla el incremento de impuestos a productos como cigarrillos, bebidas alcohólicas y energizantes, y una reducción en el porcentaje de asignaciones presupuestarias para los gobiernos locales. El objetivo es compensar la merma en los ingresos fiscales causada por la caída del precio del petróleo que se cotiza por debajo de los 20 dólares en el mercado internacional.
“Los paquetazos de la partidocracia eran subir el precio de la gasolina, las tarifas de luz, gas, teléfono, etc. Nuestro “paquetazo” será subir un poco (el precio) los cigarrillos, que las bebidas alcohólicas paguen un poco más que las bebidas con gran cantidad de azúcar, que son perniciosas para la salud, paguen un poco más”, señaló el jefe de Estado quien anunciará detalles de la propuesta en su informe semanal de este sábado.
Con las reformas planteadas el gobierno prevé mejorar la recaudación por unos 300 millones de dólares.
El gobierno calculó el presupuesto estatal para 2016 con crudo de 35 dólares por barril, sin embargo, debido a los bajos precios, hizo un ajuste presupuestario proyectando un precio de 25 dólares por barril, sin embargo, los ingresos por este concepto están por debajo de este valor. El crudo Napo se vende en 16 dólares y el Oriente, en 19 dólares.
Esta situación impide que el gobierno mantenga el mismo promedio de asignaciones presupuestarias para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) quienes, pese al derrumbe de los precios del petróleo, han recibido asignaciones con un precio de 80 dólares el barril.
El presidente del país andino explicó que la normativa actual que dispone las asignaciones a los gobiernos locales es muy rígida, pues el Ejecutivo no puede regular la asignación presupuestada de acuerdo con el nivel de ingresos.
“En lugar de recibir (en las arcas fiscales) 3.000 millones de dólares, hemos tenido que pagar 1.600 millones a Petroecuador y Petroamazonas (empresas petroleras estatales) para que puedan seguir funcionando (…) no podemos seguir entregando lo mismo a los municipios”; indicó el jefe de Estado.
En este sentido dijo que “todos los ecuatorianos debemos hacer un poco de esfuerzo. Todo (las asignaciones) deben ajustarse de acuerdo al real nivel de tributos y si se recuperan los impuestos y los precios de petróleo, habrá que ajustar hacia arriba”, agregó Correa.