El país ve probable que las negociaciones, suspendidas por desacuerdos en temas considerados como sensibles, se reanuden en septiembre próximo, dijo el canciller ecuatoriano en conferencia de prensa.
Quito, Xinhua. El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, anunció que se enviará una comunicación a la representación de la Unión Europa (UE) en Quito para establecer los mecanismos de diálogo, con miras a retomar las negociaciones para un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo con ese bloque.
Ecuador ve probable que las negociaciones, suspendidas por desacuerdos en temas considerados como sensibles, se reanuden en septiembre próximo, dijo el canciller ecuatoriano en conferencia de prensa.
Patiño recalcó que Ecuador busca un acuerdo que no supone un tratado de libre comercio (TLC), a lo cual se opone el gobierno por no considerar las asimetrías entre las economías, en perjuicio de varios sectores productivos.
"No queremos que vengan acá y sustituyan, terminen con la producción nacional, no. Nos interesa que complementen, lo que nosotros necesitamos de ellos", apuntó.
Patiño agregó que el país sudamericano necesita un acuerdo que beneficie a ambas partes y eso "ha sido perfectamente aclarado por el presidente (Rafael Correa) en la gira que hemos realizado a Europa".
Correa, el canciller y una delegación de empresarios locales realizaron la semana pasada una gira por Alemania, Italia y España, donde el mandatario sudamericano expresó su voluntad política para concretar el acuerdo comercial con la UE.
"Esperamos que con este impulso político se destraben estas negociaciones", dijo Correa tras regresar de la gira, en la cual se entrevistó con la canciller alemana Angela Merkel, con quien abordó el tema.
Correa admitió que existen trabas en temas sensibles con la UE, como compras públicas y desagregación tecnológica, pero confió en que una vez que se retomen las negociaciones Ecuador alcance un acuerdo comercial más flexible.
"Es una falacia que el libre comercio beneficia a todos, ya que también puede quebrar países" con menor desarrollo, sostuvo el gobernante.
Los empresarios ecuatorianos han aplaudido la posición asumida por Correa y pronostican que un acuerdo comercial con el bloque europeo puede entrar en vigencia a inicios de 2015.
La UE es uno de los mayores socios comerciales de Ecuador, con un volumen de exportaciones, con excepción del petróleo, que alcanzó US$2.458,3 millones en 2012.