Las únicas áreas en donde no hubo consenso fueron las actividades comunitarias y de transporte y logística, dijo un representante del ministerio de Trabajo.
Veinte de las 22 comisiones sectoriales del Consejo Nacional de Salarios (Conades), que discuten el incremento salarial del año siguiente, llegaron a un acuerdo preliminar de manera unánime, aunque la convergencia es mínima, según involucrados en el proceso.
Las únicas áreas en donde no hubo consenso fueron las actividades comunitarias y de transporte y logística, dijo un representante del ministerio de Trabajo. Sin embargo, espera conseguir un mejor entendimiento en una sesión que mantendrán a mediados de mes.
El Ministerio de Trabajo no confirmó el porcentaje del acuerdo, pero Carlos Sánchez, representante de las centrales sindicales al Conades, explicó que hay una propuesta del Ministerio de la Producción de un alza de entre el 4% y el 5%.
Según Sánchez, ese acuerdo preliminar mínimo se produjo porque han cambiado algunos ítems en las comisiones y eso impide, incluso, que se establezcan rangos promedios de aumento. Debido a ello, precisó, no puede establecerse ni un mínimo ni un máximo.
La propuesta de los trabajadores se mantiene como cada año: que el aumento llegue al costo de la canasta básica familiar, que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) es de US$571,08, a octubre pasado.