Por medio de este convenio, a los productos europeos solo se les solicita un certificado de conformidad de primera parte (de la UE) o una declaración juramentada del importador.
Los requisitos técnicos para las importaciones provenientes de la Unión Europea (EU) se flexibilizaron tras la firma del Acuerdo Ministerial 14241 emitido por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).
Por medio de este convenio, a los productos europeos solo se les solicita un certificado de conformidad de primera parte (de la UE) o una declaración juramentada del importador de cumplimiento del reglamento técnico ecuatoriano, según consta en el escrito.
Antes se exigían certificaciones de entidades habilitadas por el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE).
El documento, emitido el 3 de junio pasado, reconoce como equivalente de las normativas ecuatorianas a la reglamentación técnica de la UE.
Al respecto, Gabriela Uquillas, asesora aduanera y de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), dijo que el acuerdo beneficia a los productos europeos afectados por la resolución 116 del Comex, emitida a finales del año pasado.
Entre los productos que se importan desde Europa y que debían ajustarse a ese control, según un listado facilitado por Uquillas, están los cereales, jabones, cerámica y otros.
Las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE) señalan que las importaciones desde algunos países de la UE experimentaron un descenso de enero a mayo de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior. De Reino Unido bajaron el 32,11%, de US$102,3 millones a US$69,5 millones.
Desde Holanda las compras cayeron 16,29% y desde Bélgica y Luxemburgo descendieron 1,79%, según el BCE.
Mientras, Agustín Ortiz, director del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen), señaló que la flexibilización “es una forma de demostrar nuestra seriedad y compromiso con el objetivo del acuerdo comercial (con la UE)...”.
Añadió que pese a estar vigente y publicada en el Registro Oficial, la nueva reglamentación no era totalmente conocida, por lo que el miércoles pasado se realizó una reunión con los representantes de la comunidad europea para tratar el tema. Agregó que entre junio y lo que va de este mes se presentaron 500 solicitudes de permisos INEN de productos europeos con el sistema anterior.
En tanto, Mauro Mariani, consejero político y económico de la delegación de la UE, confirmó la reunión, pero prefirió no hacer comentarios.
2 días duraría el trámite en el INEN para certificados de la UE.