Los elevados ingresos petroleros han permitido al presidente Correa incrementar el gasto público en infraestructura y prestaciones sociales, lo que ha impulsado el crecimiento desde el 2010 y elevan la proyección en 2012 del Banco Central.
Quito. La economía de Ecuador crecería alrededor del 5,4% este año, dijo este miércoles el jefe del Banco Central, una cifra que supera la estimación previa de un 4,8%.
Los elevados ingresos petroleros han permitido al presidente izquierdista Rafael Correa incrementar el gasto público en infraestructura y prestaciones sociales, lo que ha impulsado el crecimiento económico desde el 2010.
La economía se expandió un 8% en el 2011 y un 3,3% en el 2010.
"Con los resultados que tuvimos en el segundo trimestre ya nuevamente estamos repensando y creemos que podemos llegar a las metas originalmente propuestas en cuanto al crecimiento de la economía para este año", dijo a Reuters el presidente del Banco Central Pedro Delgado en el marco de una conferencia.
El organismo emisor había estimado inicialmente un crecimiento del 5,4%, pero luego la cifra fue recortada a un 4,8%, antes de la última revisión.
La economía creció un 5,3% en el segundo trimestre con respecto a igual período del 2011.
Delgado indicó que espera que la construcción y el sector de energía lideren el crecimiento económico en el 2012 y el 2013 debido a la inversión registrada tanto en el sector público como en el privado.
Agregó que Ecuador buscaba asegurar financiamiento para algunos proyectos grandes, incluyendo carreteras y el sistema de transporte subterráneo en Quito.
Cierre en refinería. El crecimiento económico de Ecuador es altamente dependiente de las exportaciones y Correa ha dicho que el país sufriría si los precios del crudo caen.
Su Gobierno entró en una cesación de pagos de su deuda de US$3.200 millones en el 2008 y desde ese momento ha dependido fuertemente de organismos multilaterales y especialmente de China para su financiamiento.
Delgado indicó que la detención programada en una unidad de Esmeraldas, la mayor refinería del país con una producción de 110.000 barriles diarios, afectará probablemente el crecimiento económico en el 2013.
"Va a estar parada por lo menos 6 meses y eso es lo que podría afectar la tasa de crecimiento", indicó Delgado.
El funcionario indicó que "aumentarían las exportaciones de petróleo crudo y al mismo tiempo aumentarían las importaciones de combustibles o refinados y eso es lo que afecta al indicador".
La detención de las actividades de la unidad de craqueo catalítico de la refinería Esmeraldas ha sido postergada varias veces. La compañía estatal Petroecuador dijo en septiembre que la planta se detendrá en septiembre del 2013. El cierre estaba inicialmente previsto para agosto de este año.
Delgado indicó que la economía del país miembro de la OPEP se expandirá cerca de un 4% el próximo año, pero que el crecimiento probablemente repuntará nuevamente una vez que la refinería reanude su producción.
El funcionario indicó que pese a un incremento en el índice de precios al consumidor en septiembre, el banco central aún espera que la inflación para todo el año se ubique por debajo de su meta del 5,14%.