Comparando con el 2010, la construcción registró el mejor desempeño, con el 31,75%; la refinación de petróleo en el 28,71% y pesca con el 17,01%.
Quito. Ecuador tuvo un crecimiento del 9% en el tercer trimestre del 2011, en comparación con el mismo periodo del 2010.
El anuncio lo realizó ayer la nueva gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Ruth Arregui.
De acuerdo con el análisis de esta entidad, el crecimiento sostenido se debe a la inversión pública; también a la privada, en el sector de la construcción: al incremento de las exportaciones y al crecimiento en el consumo de hogares.
Comparando con el 2010, la construcción registró el mejor desempeño, con el 31,75%; la refinación de petróleo en el 28,71% y pesca con el 17,01%.
También en relación al tercer trimestre del año anterior, la formación bruta de capital fijo se incrementó en el 15,7%, las exportaciones en el 8,6%; el consumo de hogares, 6,0%. En cambio, las importaciones se redujeron en el 2,3%.
Durante tres meses consecutivos ha habido importantes crecimientos, por lo que de acuerdo con las cifras de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el país podría crecer a finales de año en el 8%.
Ayer, los técnicos del Banco Central prefirieron no precisar si la meta de crecimiento que recientemente fue revisada al alza en el 6,40% podría ser replanteada nuevamente.
Estas cifras fueron presentadas en un acto en el cual estuvo ausente el presidente del Banco Central, Pedro Delgado. Sin embargo, ahí se pudo conocer a las nuevas autoridades de esta institución.
Ruth Arregui es la gerente, en reemplazo de Christian Ruiz. Ella fue intendenta general de Bancos y también participó como superintendenta de Bancos encargada.
Además, estuvo presente Narcisa Granja, subgerente del BCE.