El secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz,indicó que la pobreza nacional por ingresos pasó del 367% de 2007 al 25,6% actual lo que significa que "1.137.000 ecuatorianos dejaron de ser pobres" en ese lapso.
Quito. La economía de Ecuador creció un 4,2 % en los últimos siete años, aseguró este jueves el secretario nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), Pabel Muñoz, al apuntar que en ese período han salido de la pobreza más de 1,1 millones de habitantes.
"En estos siete años hemos crecido en un 4,2%, mayor al crecimiento regional que América Latina registró en 3,4%", dijo Muñoz en una rueda de prensa.
El funcionario indicó que la pobreza nacional por ingresos pasó del 367 % de 2007 al 25,6% actual lo que significa que "1.137.000 ecuatorianos dejaron de ser pobres" en ese lapso.
Apuntó que en el plan de Gobierno de 2013 a 2017 está planeado como "reto" la erradicación de la extrema pobreza tanto por ingresos como por necesidades básicas insatisfechas.
En temas de desempleo urbano, Muñoz indicó que en 2013 Ecuador, con 5%, tuvo "la tasa de desempleo más baja de Suramérica", seguido por Brasil con 5,5%, Perú con 6% y en general, "América Latina en promedio del 6,3%".
Recientemente, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Humberto Cholango, dijo a Efe que el país está estable en lo económico aunque le inquieta la dependencia de los recursos naturales, como el petróleo.
"Es cierto que no hay una convulsión social ni grandes manifestaciones" por medidas económicas, pero ha habido subida de precios, aseguró Cholango al considerar que la situación general actual del país es "medianamente estable" pues, entre otros, continúan la pobreza y las desigualdades.
Según él, "no se ha topado todavía el poder real (...) no se ha redistribuido o democratizado la riqueza" y aunque ve que hay políticas sociales importantes, cree que no serán sostenibles a largo plazo.
Por otra parte, Muñoz indicó que la inversión pública de 2013 superó los US%8.100 millones y para este año está aprobada una inversión inicial de US$7.200 millones que se dirigirán en especial al sector productivo, estratégico, social y talento humano.
En temas de negociaciones comerciales apuntó que Ecuador busca una inserción estratégica en "todos los mercados internacionales" con la lógica de importar menos a fin de dinamizar el sector productivo local y exportar más.
"Lo que está pasando en términos de comercio es que este es, tal vez, el talón de aquiles de la economía ecuatoriana" por la dolarización, en vigor desde 2000, por lo que el país no puede protegerse de los vaivenes del comercio internacional, comentó.
Por ello, consideró "muy importante" cuidar la balanza comercial que al momento presenta un déficit superior a US$1000 millones.
Ecuador negocia en este momento un acuerdo comercial con la Unión Europea y Muñoz insistió en que el país no cederá ante ningún tratado con cualquier instancia o país "si este vulnera los elementos de soberanía nacional y los ejes claves para el desarrollo del país".