Ecuador estima que una cantidad equivalente al 30% de su Producto Interno Bruto (PIB) está depositada en paraísos fiscales
Naciones Unidas. Las autoridades deberían librar una batalla política para revelar paraísos fiscales y permitir que los gobiernos reciban los fondos actualmente en cuentas en el extranjero, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ecuador estima que una cantidad equivalente al 30 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) está depositada en paraísos fiscales, dijo Long.
"Para poner fin a los paraísos fiscales, para tener estos recursos claves para nuestro desarrollo, tenemos que librar una batalla política", afirmó.
El ministro incluso pidió la creación de un cuerpo intergubernamental dentro de la ONU para abordar el tema.
"Es hora de que la ONU tome una postura más firme contra la evasión fiscal en general, los paraísos fiscales en particular y en favor de temas más amplios de justicia fiscal", dijo Long en una entrevista anteriormente en el día.
Una filtración de documentos de la firma legal con sede en Panamá Mossack Fonseca este año mostró cómo las empresas "offshore" son usadas para ocultar fondos de los ricos y los poderosos, avergonzando a varios líderes mundiales.
Para Long, tener oculta una cifra equivalente a un tercio de la economía del país sudamericano es una aberración.
"Imaginen el progreso económico que se podría haber logrado, cuánta pobreza podríamos haber reducido, cómo habríamos podido reducir la desigualdad si los impuestos se hubieran pagado y este dinero se hubiera invertido en nuestro país", dijo el ministro en la Asamblea General.