“Queremos aprender y colaborar”, dijo Susilo Bambang Yudhoyono, luego de reconocer el desempeño económico del Ecuador, que en el contexto de una crisis internacional, tiene crecimiento.
Quito. La noción de una relación “no mercantilizada”, pero con énfasis en desarrollar mejores actividades comerciales, de cooperación científica y transferencia tecnológica, fueron los primeros acercamientos de la reunión bilateral que se dio este sábado en Quito entre los gobiernos de Ecuador e Indonesia.
El eje vial multimodal Manta-Manaos, será concebido como “la puerta de ingreso a América Latina” para el Asía del Sur y la salida de productos de la región con ese destino.
Los sectores estratégicos del Ecuador –inversiones de largo alcance para proyectos públicos de dominio estatal- también estuvieron en la propuesta ecuatoriana en materia petrolera, minera y de telecomunicaciones, a lo que el presidente indonesio añadió el sector energético.
También se habló de la Ciudad del Conocimiento Yachay, como espacio para el intercambio de conocimientos y la cooperación tecnológica y científica.
Indonesia, con cerca de 250 millones de habitantes, es un archipiélago que agrupa a unas 17.000 islas, con el cual, sin embargo Ecuador apenas comercia 40 millones de dólares por año, lo que deja ver un rezago “en la visión”, un aspecto que en reiteradas ocasiones fue fustigado por el presidente ecuatoriano en la cita con la prensa de ambos países.
“No es válido preguntar por qué nos acercamos a Indonesia, sino por qué no se había hecho antes y más rápido”, dijo Rafael Correa, quien expresó sus coincidencias con el Primer mandatario asiático en cuanto a la autodeterminación, inversión social y defensa del medioambiente.
Recordó que en los años 90, Ecuador focalizaba su comercio exterior en un 60% a los Estados Unidos, mientras que en la actualidad ese mercado representa el 30%, como muestra de la diversificación de mercados que Ecuador emprende como estrategia comercial.
“Queremos aprender y colaborar”, dijo Susilo Bambang Yudhoyono, luego de reconocer el desempeño económico del Ecuador, que en el contexto de una crisis internacional, tiene crecimiento.
También destacó la Iniciativa ambientalista Yasuní ITT –que espera dejar unos 846 millones de barriles de crudo bajo tierra a cambio de una compensación internacional de 3.500 millones de dólares, sobre el que anunció que Indonesia apoyará.