Pasar al contenido principal

ES / EN

Ecuador: empresarios expectantes ante la aprobación de Ley Antimonopolio
Jueves, Septiembre 29, 2011 - 06:04

Al aplicarse la normativa, según María Gloria Alarcón, ex presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, a los empresarios solo les quedará dos opciones: recoger todo y llevarse sus negocios fuera del país, o sino quedarse y defenderse a niveles de foros, por medios legales, locales e internacionales, entre otros.

Empresarios de diversos sectores de Ecuador se mantienen a la expectativa de lo que sucederá con la Ley Regulatoria y de Control del Poder de Mercado -o Antimonopolio-, cuyo contenido ha sido cuestionado, y que será votada hoy en la Asamblea. De no aprobarse entrará a regir de forma automática al haber sido enviada con el carácter de urgente en materia económica por el Ejecutivo hace un mes.

Al aplicarse la normativa, según María Gloria Alarcón, ex presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, a los empresarios solo les quedará dos opciones: recoger todo y llevarse sus negocios fuera del país, o sino quedarse y defenderse a niveles de foros, por medios legales, locales e internacionales, entre otros.

“Eso es lo que haremos los empresarios que estamos aquí activos y que estamos dispuestos a defendernos, como ya lo hemos demostrado”, indicó Alarcón, durante un conversatorio, efectuado la noche del martes pasado por el Instituto Ecuatoriano de Economía Política, en Guayaquil.

Según la empresaria, la normativa solo responde al afán del Gobierno de destruir las empresas que hay en Ecuador y ganar más poder.

Agregó que la intención en el fondo es destruir medios como EL UNIVERSO y las empresas privadas. “Estas dos naturalezas de negocios que al presidente no le gustan, al menos en manos privadas”, dijo.

Fausto Vilema, director del Grupo de Investigación y Docencia Económica (Gride), expuso que en ciertos aspectos la ley es muy restrictiva y de mucho ataque a grupos de poder que en la parte política no se alineen mucho al Gobierno.

Los cuestionamientos también llegaron a la Asamblea. La Cámara de Industrias y Producción (CIP) a nombre del sector empresarial presentó a ese organismo 4 inquietudes sobre la Ley Antimonopolio, previo al debate la noche del martes. Mediante una exposición de 10 minutos su presidente Pablo Dávila las puntualizó.

Señaló que es delicada la labor que se pondrá en manos de una sola persona, el superintendente de Control del Poder de Mercado, pues se va a encargar de imponer sanciones. Debería ser un cuerpo colegiado a juicio de los industriales.

Otro punto cuestionado ha sido el establecimiento de restricciones a la competencia mediante Decreto Ejecutivo. Para los empresarios eso lo debería definir la Asamblea.

También reclaman igualdad en cuanto a la aplicación de la ley en referencia a que a una empresa privada la pueden sancionar en tanto a una pública solo se le puede decir que la modifique una acción, si ambos sectores atentan al régimen de la competencia.

Objeciones al proyecto
Banca y medios: La Cámara de Industrias y Producción (CIP) plantea que no se apruebe disposiciones transitorias que se refieren a que quienes posean acciones de empresas ajenas a la actividad financiera y comunicacional deben enajenarlas.

Opción: Si eso no se da proponen que se revean los plazos (13 de julio del 2012) para la venta de casas de valores, administradoras de fondos y fideicomisos o compañías de seguros.

Autores

El Universo.com