Rafael Correa dijo que promulgará la norma mediante un decreto-ley, y que aparecerá publicada en el Registro (Diario) Oficial, como estipula la Constitución.
El gobierno ecuatoriano pondrá en vigencia este jueves una reforma tributaria que la oposición rechazó en el Congreso mediante un procedimiento que consideró ilegal, anunció el presidente Rafael Correa.
Rafael Correa dijo que promulgará la norma mediante un decreto-ley, y que este jueves aparecerá publicada en el Registro (Diario) Oficial, como estipula la Constitución.
“Entrará en vigencia por el ministerio de la ley —al agotarse la vía legislativa— el próximo jueves 24 de noviembre”, señaló en su informe semanal de labores.
El jueves último la oposición rechazó la iniciativa a través de una votación cuya validez desconoció Correa.
Según el gobernante, para archivar el proyecto se requería mayoría absoluta —la mitad más uno de los votos de los 124 diputados— y no mayoría simple
Mediante la reforma, que la oposición calificó como “paquetazo contra la clase media”, el gobierno busca recaudar unos US$353 millones al año mediante un aumento de los impuestos a la salida de capitales (de 2% a 5%), los cigarrillos, las bebidas alcohólicas y la circulación de vehículos.