En el informe de la Cepal se destaca que, junto al Ecuador, hay otros países latinoamericanos que siguen con una tendencia para disminuir la pobreza: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia.
Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que el Ecuador redujo la pobreza del 37,1% al 32,4%, en comparación de lo ocurrido el año pasado.
En este informe se destaca que, junto al Ecuador, hay otros países latinoamericanos que siguen con una tendencia para disminuir la pobreza: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia.
El organismo explica que “la región finalizará este año con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale a 28,8% de los habitantes. El número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en 2012, sumando 66 millones”.
Según la secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas, “las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países. El desafío es generar empleos de calidad en el marco de un modelo de desarrollo orientado a la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, destaca el portal web oficial El Ciudadano.
El informe de la Cepal destaca además que en la última década se redujo la desigualdad en materia de distribución del ingreso, aunque este tema sigue siendo uno de los principales retos de la región. Las últimas estadísticas disponibles para 18 países indican que en promedio el 10% más rico de la población latinoamericana recibe 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo 15%.
En la edición de Panorama Social también se abordaron la protección de personas con capacidades especiales como una política estatal. En esta área los logros alcanzados por el Ecuador también son destacados por Cepal, especialmente por el tratamiento integral que han recibido este segmento de la población, el cual va desde un censo para conocer cuántos y dónde se encontraban; acciones para incluir en empleos, atención médica especializada y apoyo a las personas que se encarga de su cuidado.
Asimismo, el informe trata sobre la desigualdad de género y las que afectan negativamente a la mujer, quien lleva la carga del cuidado en calidad de trabajo no remunerado y poco reconocido", dice el informe. También analiza el empleo remunerado en actividades de cuidado, así como los gastos de los hogares en estos servicios y propone una serie de recomendaciones.