De este encuentro dependerá si Ecuador retoma las negociaciones para un acuerdo comercial que se paralizaron en el 2009 con ese bloque europeo.
Un equipo liderado por el jefe negociador de Ecuador, Mentor Villagómez, inicia este miércoles en Bruselas un ciclo de reuniones técnicas para tratar de despejar las dudas que tiene la Unión Europea (UE) con respecto a compras públicas, inversiones y sectores estratégicos.
De este encuentro dependerá si Ecuador retoma las negociaciones para un acuerdo comercial que se paralizaron en el 2009 con ese bloque europeo.
Como parte de la delegación, que permanecerá hasta el 4 de mayo en Europa, estará Rubén Morán, viceministro de la Producción, quien también es secretario del Comité de Comercio Exterior.
El funcionario dijo que Ecuador mantiene su posición en los temas que se abordarán esta semana y que ya fueron explicados por escrito al bloque europeo. Ahora, según Morán, lo que se hará es detallar los pormenores técnicos a las respuestas enviadas en temas como compras públicas, inversiones y sectores estratégicos.
El Gobierno estima que las negociaciones se pueden retomar entre este mes y junio si todo marcha bien. “Este es un primer paso, después del resultados de estas conversaciones (de la próxima semana), el tema debería caminar inmediatamente, sin inconvenientes”, indicó Morán.
Pablo Dávila, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, ente que agrupa a las principales cámaras de la Producción, indicó que el sector tiene una “expectativa grande” de estas reuniones y espera que “las líneas rojas de las que ha hablado el Gobierno sean compatibles en los temas sensibles que tenga la UE”.
El empresario aspira a que tras este encuentro se definan las rondas de negociación para culminar con un acuerdo. Además dijo que desean tener la oportunidad de participar y asesorar en el proceso de toma de negociaciones.
“Nosotros hemos dicho al equipo negociador que de necesitar la participación del sector empresarial estamos dispuestos para hacerlo de la manera que el Gobierno estime necesario”, señaló Dávila.