“Estamos convencidos de que el Ecuador puede erradicar la pobreza extrema al 2017 y que el gobierno de la Revolución Ciudadana lo va a lograr”, afirmó Ana María Larrea.
Quito. La titular de la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep) de Ecuador, Ana María Larrea, señaló que su país tiene la “ambiciosa meta” de eliminar este flagelo para el año 2017, 13 años antes de lo previsto por la Organización para las Naciones Unidas (ONU) en sus proyecciones de 2015 hasta 2030.
“Estamos convencidos de que el Ecuador puede erradicar la pobreza extrema al 2017 y que el gobierno de la Revolución Ciudadana lo va a lograr”, afirmó Larrea al portal digital Ecuadorinmediato.com.
“Es una meta sumamente ambiciosa y requerimos que cada nivel de gobierno haga lo suyo de manera que podamos tener este gran objetivo nacional”, aseveró.
La titular de la Setep precisó que este país ha cumplido y superado la meta planteada en los Objetivos del Milenio por la ONU de reducir a la mitad la pobreza extrema hasta 2015, al reducir este índice del 17% al 8% hasta diciembre de 2013 y en ese lapso de tiempo la pobreza general bajó 12 puntos, del 37% al 25%.
Según las últimas encuestas, citadas por Larrea, la pobreza en Ecuador ha disminuido dos puntos más, no obstante, es preciso esperar a diciembre para poder establecer un punto de comparación con el año precedente.
Explicó que a nivel internacional la pobreza extrema se mide a partir de que un ciudadano tenga acceso a un dólar por día para cubrir su subsistencia, sin embargo en Ecuador se calcula sobre la base de 1,50 dólar por día y con ello se supera la meta planteada.
Larrea apuntó que esta lucha compete “a todos los niveles de gobierno” por lo que cada uno debe asumir sus competencias, fundamentalmente a los municipios y consejos provinciales en la solución de necesidades básicas como el agua y el alcantarillado.
Estos dos temas, fundamentó, son elementales para que un número importante de ciudadanos abandone la condición de pobreza.
En el caso de Ecuador, se considerará la erradicación definitiva de la pobreza extrema por ingresos cuando esta sea inferior a un 3% de la población afectada.
Apuntó que si el país logra que sus ciudadanos tengan acceso al agua por la red pública y servicio de eliminación de excretas y de alcantarillado, automáticamente se anula la pobreza por necesidades básicas, medida por las condiciones de vida (vivienda, alcantarillado, agua potable), la que en Ecuador alcanza un 58% y otro 20% de pobreza extrema.
En 2000, considerado el peor año debido a las altas cifras de pobreza aquí, dos de cada tres ecuatorianos vivía en esas condiciones, un 64% de la población total, lo cual se redujo en 2013 al 25%.
La funcionaria llamó la atención de la importancia de una revolución productiva como fuente generadora de empleo, a partir de la expansión del riego en los cultivos.
“Paradójicamente en este país las personas más pobres son quienes producen los alimentos y quienes más padecen de pobreza, y en muchos casos hasta de hambre”, acotó.
La Setep ha recorrido el país para establecer contactos con las autoridades locales y presentar en las 24 provincias la estrategia nacional para eliminar la pobreza y dar cumplimiento al objetivo para los próximos tres años.