“Las exportaciones no petroleras han crecido alcanzando los dos últimos años una tasa de crecimiento superior al 20%”, afirmó el ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León.
“Ecuador es un país petrolero; es cierto, pero otros sectores de la economía han crecido más rápido”, manifestó Santiago León, ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad.
Según el ministro, el sector no petrolero alcanzó una cifra récord de crecimiento del 8,8%, la más alta que el promedio regional. “Las exportaciones no petroleras han crecido alcanzando los dos últimos años una tasa de crecimiento superior al 20%”, agregó.
El ministro además resaltó que las exportaciones industrializadas crecieron en 160%, lo que representa el 50% del total de las exportaciones no petroleras del país. Con esta transformación se amplían y diversifican los destinos de exportación en mercados no explorados anteriormente como Rusia, China, Singapur o Corea del Sur. “Demostramos nuestro compromiso con la integración regional y mundial”, añadió.
Para el jefe de esta cartera de Estado, los resultados en materia productiva se generan por el apoyo al sector. El consejo de la producción ha invertido US$1.600 millones en más de 100 proyectos en 2011 en áreas como sistema de riego en zonas rurales, asistencia técnica para el sector agropecuario, artesanal y pequeño industrial.
“Todo esto articulado para lograr un sistema de competitividad nacional que incluye carreteras, puertos y aeropuertos”, agregó.
La adjudicación de 17.000 hectáreas de tierras en 2011 a más de 3.000 campesinos de la costa y sierra también forma parte de los logros de la revolución ciudadana.
Así como el sector turístico que ha tenido un crecimiento de 9% en 2011 sobre el 4% del crecimiento mundial, un sector que genera 85.000 empleos directos. Un millón de turistas visitaron Ecuador en 2011.
“La infraestructura de vías, aeropuertos y puertos es indispensable y es conocido el aporte en esta materia”, señaló León.
Resaltó las nuevas formas de aprovechar las ventajas geográficas del país, como con el eje multimodal Manta-Manaos, con una inversión de US$1.400 millones.
El proyecto consiste en habilitar un eje vial terrestre que unirá la costa del país con el extremo oriental de la Amazonía.