Hugo Jácome es ingeniero comercial, ha sido catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y subsecretario general de Economía entre otros cargos.
Hugo Jácome fue designado, este lunes, por unanimidad del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social como el primer superintendente de Economía Popular y Solidaria, que estará a cargo del control de cooperativas e instituciones de economía popular y solidaria.
Jácome, ingeniero comercial, ha sido catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y subsecretario general de Economía (2007); asesor económico en la Asamblea. Tiene varios doctorados en banca y finanzas. Es candidato a doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela, con una tesis sobre microfinanzas en Ecuador.
Javier Baca, director de la Red de Finanzas Populares, dijo que también se debe designar a la Junta de Regulación.
Baca ha conocido que los ministerios de Desarrollo Social y el de Política Económica están tramitando las partidas presupuestarias para contratar el equipo de trabajo, y que se busca el lugar físico donde funcionará el nuevo órgano.
Para Baca, es importante la designación del superintendente, pues es el encargado de emitir las normas específicas que necesitan las instituciones, entre ellas, las de acreditación a la Superintendencia.
El superintendente, según la ley, durará cinco años en sus funciones. Marcela Miranda, presidenta del Consejo, dijo que se oficiará la decisión a la Asamblea para la posesión.