"De hecho, no proyectamos ningún escenario razonable en el cual esto pudiera durar por un período de tiempo más amplio", dijo el secretario del Tesoro, Jack Lew, instando al Congreso a aumentar el límite de endeudamiento.
Washington. El Gobierno de Estados Unidos alcanzará el límite legal de deuda y no podrá tomar más préstamos luego del 3 de noviembre, dijo este jueves el secretario del Tesoro, Jack Lew.
En una carta a los líderes del Congreso, Lew agregó que se agotaría rápidamente un remanente de efectivo de menos de US$30.000 millones.
"De hecho, no proyectamos ningún escenario razonable en el cual esto pudiera durar por un período de tiempo más amplio", dijo Lew, instando al Congreso a aumentar el límite de endeudamiento.
El Gobierno federal estadounidense está actualmente muy cerca de alcanzar su límite legal de deuda de US$18 billones. Lew dijo hace dos semanas que Estados Unidos agotaría su capacidad de tomar más préstamos alrededor del 5 de noviembre.
Los desacuerdos entre los republicanos sobre quién reemplazará al presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, que se retirará del Congreso el 30 de octubre, está complicando los esfuerzos por negociar el techo de deuda.
Boehner intentaría aprobar un aumento en el límite de endeudamiento antes de retirarse, según manifestó el miércoles uno de sus colaboradores.
Analistas y funcionarios han advertido que pagos incumplidos podrían llevar a una catástrofe económica. El Tesoro ya estuvo cerca de incumplir con ciertos desembolsos en 2011 y 2013, cuando el Congreso demoró alzas en el límite de deuda.