Se espera que los altos precios de la energía afecten el crecimiento económico de ese país, pero aún no son lo bastante fuertes como para descarrilar la recuperación.
Nueva York. Los economistas elevaron sus pronósticos de inflación en Estados Unidos en medio de un repunte de los precios del petróleo, pero no esperan que las tasas de interés suban este año al mantener el banco central su política monetaria expansiva, mostró este miércoles un sondeo de Reuters.
Los crecientes costos de la energía y de otras materias primas representan una amenaza para el gasto del consumidor, un importante motor de la economía estadounidense, pero los economistas indicaron que era aún muy pronto para determinar qué tan profundo podría ser el impacto.
Se espera que los altos precios de la energía afecten el crecimiento económico del país, pero aún no son lo bastante fuertes como para descarrilar la recuperación. En esa línea, aún se prevé que la inflación permanezca controlada, especialmente si se compara con los países de mercados emergentes.
Marc Pado, una estratega del mercado estadounidense de Cantor Fitzgerald & Co en San Francisco, dijo que la naturaleza volátil de los precios de las materias primas significa que no interrumpirían la recuperación en el corto plazo.
"No es el tipo de inflación que realmente alteraría demasiado el curso de la economía. Ahora, la persistencia de altos precios sería un factor negativo, de manera que eso se mantiene como una posibilidad", dijo Pado.
Pese a las mayores expectativas de inflación, los economistas ven que la Reserva Federal mantendrá las tasas cercanas a cero hasta el primer trimestre del 2012, mientras el banco central espera a que la economía muestre una mejora sustancial.
Un sondeo de Reuters entre más de 60 economistas señaló que el índice de precios al consumidor subiría al 2,2% en el 2011, un alza desde el 1,9% previsto en el sondeo de febrero.
El pronóstico de inflación para el primer trimestre es de un 1,9%, un alza desde el 1,6% previo, y en el segundo trimestre se ubicaría en un 2,4% frente al anterior 2,1%.
Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los costos volátiles de la energía y los alimentos, sería más estable. Los economistas anticipan una inflación subyacente del 1,2% este año, mayor al 1,1% del último sondeo.
Fed en pausa. Mientras, no se espera que la Fed suba las tasas de interés sino hasta el primer trimestre del 2012, consideró un sondeo más amplio de más de 90 economistas. En febrero, los expertos habían anticipado que la Fed subiría las tasas en el último trimestre de este año.
"El impulso del mercado laboral se levanta desde niveles relativamente bajos, lo que debería mantener a la Fed en su camino para completar el segundo alivio cuantitativo y a no subir las tasas sino hasta principios del 2012", dijo Diane Swonk, economista de Mesirow Financial.
Igualmente, se espera que el crecimiento de la economía mantenga su ritmo. Datos recientes han mostrado que la recuperación gana impulso y los analistas esperan ver que el sector privado compense los recortes de empleos registrados en gobiernos estatales y locales.
Los economistas consideran que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos crecerá un 3,5% en el primer trimestre, en línea con las expectativas de febrero, mientras que en el segundo trimestre el PIB avanzaría un 3,4%, un alza frente al anterior 3,2%.
El PIB para el año se ubicaría en un 3,1%, una ligera baja frente a la previsión anterior del 3,2%.
"Las mejoras en las condiciones económicas en febrero nos ofrecieron comodidad de que la esperada reaceleración de la economía de Estados Unidos está en marcha", dijo Swonk.
"Los riesgos al alza de los precios de la energía, así como por la incertidumbre geopolítica en el Oriente Medio, representan una fuente importante de riesgos a la baja (para el crecimiento), pero no son aún una amenaza inmediata para el camino de la recuperación", agregó.