El gobierno revisó a la baja, desde 3,2% previo, la expansión del PIIB de los primeros tres meses del año. Analistas, que esperaban una alza de 3,4%, dijeron que la cifra es “decepcionante”.
Washington. La economía de EstadosUnidos creció menos de lo estimado originalmente en el primer trimestre, aldebilitarse la inversión empresarial, mientras que los gobiernos localesrecortaron el gasto con la mayor intensidad desde 1981, mostraron el juevesdatos del gobierno.
Ensu segunda lectura sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) deEstados Unidos en el primer trimestre, el Departamento de Comercio dijo que laeconomía se expandió a un ritmo anual de3,0%, en lugar de 3,2% reportado en la estimación avanzada del mes pasado.
Analistasconsultados por Reuters esperaban que el dato del PIB, que mide el total debienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos,mostrara un crecimiento anualizado de 3,4% en el primer trimestre.
Laeconomía se expandió a un ritmo de 5,6% enel cuarto trimestre del pasado año y ahora ha crecido por tres trimestresconsecutivos.
La cifra del PIB "esdecepcionante, porque todos esperaban una revisión al alza. Eso no secristalizó.Esto nos dice que la gente no estuvo tan feliz el trimestre pasado comopensábamos. La gente preocupada por la economía podría explicar esta revisión ala baja", dijo Craig Thomas,economista de PNG Financial Services.
Losexpertos han estado observando de cerca la recuperación de Estados Unidos paraver cómo puede la economía aguantar los problemas de deuda que amenazan condesacelerar el crecimiento en Europa. La tendencia alcista del primer trimestreen Estados Unidos sugiere una sólida base de apoyo.
Menor gasto. La producción en losprimeros tres meses del año fue revisada a la baja debido a que el gastoempresarial subió sólo 3,1% en vez de 4,1% informado originalmente.
El gasto de los gobiernoslocales y regionales se contrajo 3,9%, la mayor caída desde el segundotrimestre de 1981.
Sinembargo, el gasto en consumo, la clave de la recuperación económica, se mantuvobien.
Elgasto en consumo aumentó 3,5%, algo menos que 3,6% que se estimabaoriginalmente. El dato, aunque revisado a la baja, es más del doble que 1,6% delcuarto trimestre y el mayor avance desde el primer trimestre del 2007.
Elgasto al consumo, que normalmente aporta 70% de la actividad económica deEstados Unidos, sumó 2,42 puntos porcentuales al PIB en el trimestre pasado, sumayor contribución desde igual período del 2007.
Ventas y gananciascorporativas. Lasventas reales finales a los compradores domésticos, consideradas una mejor medidade la demanda interna, subieron 2%. Originalmente, se había calculado unincremento del 2,2%, tras un alza del 1,4% en el cuarto trimestre del añopasado.
Elinforme del PIB también mostró que las ganancias corporativas, tras el pago deimpuestos, aumentaron 2,1% en el primer trimestre tras crecer 6,5% en los tresúltimos meses del año pasado.
Entreenero y marzo, los inventarios empresariales crecieron en US$33.900 millones,más que los US$31.100 millones reportados el mes pasado. Este fue el primerincremento desde el primer trimestre del 2008.