La secretaria adjunta de ese país para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson, dijo que las naciones de este bloque comercial, se integran más cada día y afianzan sus lazos comerciales y políticos.
Lima, Andina. La Alianza del Pacífico, integrada por Perú, Chile, México y Colombia, es un modelo económico pragmático y exitoso que funciona para sus respectivos pueblos, destacó la secretaria adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta S. Jacobson.
Indicó que las naciones de este bloque comercial, que reúne el 35% del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina, se integran más cada día y afianzan sus lazos comerciales y políticos en favor de sus poblaciones, lo que es “la más importante muestra de una política exitosa”.
La funcionaria norteamericana comentó que en el mundo globalizado actual y en un contexto de crisis financiera internacional hay modelos económicos que no funcionan y otros, en cambio, que lo hacen muy bien, como el de las economías de los países que integran la Alianza del Pacífico.
“Cuando hay inflación y desempleo, un modelo no está funcionando bien. No es una cosa de retórica, sino de hechos, de la realidad que vive la gente. Los modelos deben dar la respuesta”, recalcó Jacobson, quien se encuentra en Lima para participar del VIII Foro Económico Mundial.
Según analistas y especialistas en la materia, la Alianza del Pacífico es el bloque comercial líder en exportaciones y comercio exterior de toda América Latina y avanza a convertirse en el bloque comercial más grande y ambicioso de Latinoamérica.
Con esta alianza, al que Panamá y Uruguay se han unido como observadores, se busca profundizar la integración de los países miembros y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico.
En diálogo con RPP, la representante del gobierno estadounidense resaltó la necesidad de seguir empujando el progreso económico no solo en los Estados Unidos, sino también en otros países del continente afectados por la crisis internacional, frente a lo que –dijo- aún hay trabajo por hacer.
“Todavía hay modelos por corregir (…) Tenemos mucho por hacer para ampliar las oportunidades para muchas partes de la sociedad. Yo diría que tenemos varias iniciativas en las que podemos cooperar con el hemisferio, con el Pacífico, con los países y la sociedad”, recalcó.
Jacobson descartó que América Latina sea para los Estados Unidos el “patio trasero” y, por el contrario, el gobierno del presidente Barack Obama le toma mucha atención y considera a esta región como una zona “clave” para la competitividad del país norteamericano.
Dijo que, el hecho de que en los países de América Latina no exista, por ejemplo, una amenaza nuclear latente, como en otras latitudes, no significa que Estados Unidos dejará de prestarle la atención que merece, pues Latinoamérica es “un vecino con el que está muy vinculado”.
“Estamos muy vinculados a los países de América Latina, culturalmente e históricamente. Si estamos hablando de la economía y la competitividad de Estados Unidos, debemos enfocarnos en esta región, pero el enfoque también debe ser político”, manifestó.