La ley "no me da la autoridad de darles, permitirles evitar tomar algunas decisiones sobre tasas y política" dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no tiene la autoridad para retrasar aumentos de impuestos que comenzarán a regir a fin de año si la Casa Blanca y el Congreso no logran evitar el "abismo fiscal", dijo este viernes el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.
La ley "no me da la autoridad de darles, permitirles evitar tomar algunas decisiones sobre tasas y política", dijo Geithner en el programa "Political Capital with Al Hunt" de Bloomberg TV, al ser consultado sobre si podría congelar el impuesto a la renta reteniendo las tasas si Washington estaba cerca de evitar la crisis fiscal de fin de año.
Alrededor de US$600.000 millones en recortes de gastos y aumentos de impuestos comenzarán a entrar en efecto el 31 de diciembre, una combinación de medidas de austeridad conocidas como "abismo fiscal" que podría sumir al país en recesión si los legisladores no actúan para impedirlo.
Hace dos años, Estados Unidos enfrentó una situación similar y hubo una pelea en el Congreso por la extensión de tasas impositivas de la era Bush para los ricos. No se alcanzó un acuerdo sino hasta mediados de diciembre.
El Gobierno de Obama sólo tiene seis semanas para lograr un acuerdo con el Congreso y está presionando a los legisladores republicanos para que permitan que expiren los recortes tributarios para los ricos.
Más temprano este viernes, Geithner y el presidente Obama iniciaron negociaciones con líderes del Congreso en lo que parecía ser un comienzo prometedor.