El secretario del Tesoro defendió el término de los recortes impositivos a los sectores más ricos del país. Debemos "mostrarle al mundo que estamos dispuestos como país a hacer progresos para reducir nuestro déficit a largo plazo", declaró.
Washington. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo este domingo que dejar expirar este año los recortes de impuestos a los más ricos es necesario para destacar el compromiso del país en reducir el déficit, y que ello no estancará la recuperación.
En el programa "This Week" de la cadena ABC, Geithner dijo que sólo entre 2% y 3% de los estadounidenses más ricos -cuyos ingresos superan los US$250.000 al año- se verán afectados cuando expiren los recortes de impuestos a fines de este año, que fueron aprobados por el gobierno anterior de George W. Bush.
"Pensamos que es algo responsable porque necesitamos asegurarnos de poder mostrarle al mundo que estamos dispuestos como país a hacer progresos para reducir nuestro déficit a largo plazo", declaró.
El gobierno del presidente Barack Obama ha dicho que quiere mantener los recortes de impuestos en vigor para los estadounidenses que ganan menos de US$250.000. Algunos críticos republicanos afirman que dejar expirar algunos de los cortes tributarios podría dañar la incipiente recuperación.
Geithner está en desacuerdo y destacó que era más importante lograr reducciones de impuestos para los estadounidenses que ganan menos y las pequeñas empresas.
"No creo que tenga un efecto negativo en el crecimiento dejar expirar esos recortes de impuestos que sólo abarcan al 2 ó 3 por ciento de los estadounidenses, los que más ganan en el país", sostuvo.
Geithner dijo que el gobierno quiere que el Congreso acuerde medidas para ayudar a pequeños negocios, tradicionalmente el principal motor de creación de empleos, y afirmó que había signos de que la contratación "clave" del sector privado se estaba fortaleciendo.
"Queremos ver que ocurra a un ritmo más rápido, pero creo que la mayoría de la gente entiende eso (...) esta fue una crisis profunda", dijo. "Va a llevar tiempo reparar el daño, lleva tiempo desarrollarse después de esto", indicó.
Reforma financiera y yuan. El funcionario dijo también que el proyecto de reforma regulatoria financiera promulgado esta semana por Obama debería reforzar la confianza en la economía, puesto que brinda a los consumidores nuevas protecciones y más autoridad al gobierno para restringir las decisiones riesgosas de los bancos.
Geithner dijo que ninguna reforma puede prevenir todas las crisis futuras, pero pueden mitigar el daño.
Si las reformas que ahora son ley, incluyendo el poder para aliviar firmas financieras atribuladas, hubieran estado en vigor antes de la crisis del 2008, el perjuicio a empleos y ahorros hubiera sido menor, dijo.
En respuesta a consultas, Geithner dijo que era alentador que China recientemente finalizara una paridad entre su moneda yuan y el dólar.
En tanto, en otra entrevista divulgada el domingo, el funcionario afirmó que no esperaba una recaída en la crisis económica de Estados Unidos.
"La economía está empezando a recuperarse de nuevo", dijo al programa "Meet The Press" de NBC. "Creo que lo más probable es que veamos una economía que se fortalece gradualmente en el próximo año o el posterior, veremos que el empleo comenzará a mejorar, que las inversiones se expandirán (...) pero creo que tenemos un largo camino por delante", aseveró.