Hasta agosto de 2010, había 483.249 trabajadores informales en Panamá.
Panamá. Según las estadísticas de la Contraloría General, hasta agosto de 2010, los 483,249 trabajadores que componían el sector informal de Panamá equivalían al 41.1% de la población de trabajadores disponibles; esto sin incluir a aquellos que laboran en las actividades agrícolas.
Pero si se incluyera a las personas que laboran en los campos eventuales en las actividades agropecuarias, lo correcto sería un 52% de los trabajadores del país, explica el economista Adolfo Quintero.
Quintero ilustró que entre los 483,249 trabajadores que son contados como informales en Panamá, no se incluye a los profesionales como abogados, contadores, arquitectos, médicos o ingenieros que estén laborando en forma independiente, sino que la Contraloría General está registrando a aquellos que no están capacitados, reporta el periódico la Estrella de Panamá.
Sobre el universo de informales en Panamá, la ministra de Trabajo, Alma Cortés, indicó que la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa está tratando el tema de las capacitaciones para poder incluir a los informales en los trabajos formales, ya que estos mayormente no tienen una capacitación adecuada, por lo que no logran acceder a los puestos en las empresas.