Al menos 56% de los venezolanos asocia los controles de precios en productos con desabastecimiento y 68% cree que la Ley de Costos y Precios Justos tendrá un impacto negativo en la economía: escasez.
El 47,7% de los venezolanos cree que la fijación de un precio máximo de venta al público causa escasez, mientras que en paralelo 52,9% no sabe que se promulgó una Ley de Costos y Precios Justos.
Al menos 56% de los venezolanos asocia los controles de precios en productos con desabastecimiento y 68% cree que la Ley de Costos y Precios Justos tendrá un impacto negativo en la economía: escasez. Así lo reveló una encuesta realizada por Datanálisis en las últimas semanas a 1.300 personas en el área metropolitana de Caracas.
El socio director de la firma, Luis Vicente León, dijo que no es una percepción exclusiva de los "ricos y sofisticados", sino que se comparte en los estratos más pobres de la población.
El estudio reveló que 47,4% de los encuestados considera que la fijación de precios máximos de venta al público (Pmvp) conduce al desabastecimiento y que 82% está en contra de los cierres de establecimientos comerciales como consecuencia de procesos fiscalizadores, debido a que se restringe aún más la oferta.
La investigación reveló que 83% de las personas reconoce los esfuerzos hechos por las cadenas de supermercados en la búsqueda de soluciones a la escasez de alimentos. Luego de ocho años y nueve meses de control, la inflación ronda 30%.
"Es la más alta del mundo medible", dijo León en un foro organizado por la Cámara de la Industria Venezolana de Alimentos (Cavidea) para analizar el nuevo instrumento legal.
Destacó que la mayor ausencia de productos se concentra en los canales de comercialización del Estado. Mercal y Pdval tienen 59,7% y 55,2%, respectivamente, mientras que en los supermercados privados está en 17,5%.
León indicó que 77% de las personas expresa que el problema de la escasez puede ser resuelto con una alianza entre el gobierno y los empresarios.
Pero si no se resuelve, el analista considera que, a largo plazo, las personas responsabilizarán al Estado de las fallas; al menos así lo manifestó 52,4% de los encuestados. El 32,3% responsabilizaría a las empresas del sector privado.
Inflación y controles de antes. León explicó que la población ya aprendió la lección sobre las consecuencias de los controles de precios, debido a que es una política que han implementado los gobiernos en años anteriores. Indicó que la historia ya ha demostrado que las regulaciones reducen la oferta y presionan el alza de sus precios.
Mostró los antecedentes: entre abril de 1983 y noviembre de 1984 hubo regulaciones y la inflación llegó a 15,5%. Entre noviembre de 1984 y 1989, cuando se instaló la Comisión Nacional de Precios y Salarios (Conapresa), los precios saltaron a 103,3%. En febrero de 2003, cuando regularon productos de la cesta básica y se inició el control de cambio, la inflación fue de 38,7%. Y, en noviembre de este año, el alza de precios va por 27,7%. "Lo raro en Venezuela es que no haya controles", comentó.
El socio director de Datanálisis también explicó que 70% de las personas encuestadas dijeron estar en contra de la expropiación de empresas y 71% manifestó rechazo a las intervenciones de tierra de los últimos años.
Debido a los efectos que puede traer la Ley de Costos y Precios Justos, el analista proyecta que el Ejecutivo no la aplicará 100%. Por el contrario, cree que se utilizará para la "construcción de chivos expiatorios", a quiénes atribuir niveles de inflación y escasez similares a los de hoy, pues cree que se mantendrán durante el próximo año electoral.
Indicó que en combinación con los niveles de desabastecimiento e inflación, se han incrementado los sobreprecios que pagan los venezolanos cuando consiguen los productos.
De hecho, señaló que los sobreprecios más altos, de 81%, están en los comercios informales y bodegas, mientras que en las cadenas de supermercados es cero.
"Entonces sacan a fiscales a verificar las cadenas de supermercados que están en cero", dijo León. En días pasados, el intendente de costos y precios, William Contreras, señaló que los comercios informales y buhoneros no serán sometidos a los procesos de fiscalización en sus costos y precios. "La escasez no va a ser el problema, porque la leche y el aceite se encuentran sólo en el mercado negro", dijo León.
En cuanto a los niveles de abastecimiento de las últimas semanas, León destacó que la leche en polvo, aceite de maíz y aceite de mezcla vegetal, están en el nivel "grave", con más de 40%.
Refirió que la leche es el producto más ausente en los anaqueles, con 61%. Entre 11% y 40%, con escasez significativa, están rubros como café, pollo, carne, azúcar, mayonesa y salsa de tomate. En el nivel bajo están arroz blanco, harina de maíz y atún.