Pasar al contenido principal

ES / EN

El 90% de los brasileños rechaza la campaña de austeridad de Dilma Rousseff
Miércoles, Abril 1, 2015 - 14:30

La brusca desaceleración económica en Brasil es la razón principal de que la popularidad de Rousseff haya caído al menor nivel de un presidente en al menos 20 años, según la encuesta de Ibope encargada por la Conferencia Nacional de la Industria (CNI).

Brasilia. Casi nueve de cada diez brasileños desaprueban la campaña de austeridad de la presidenta Dilma Rousseff para recuperar la confianza de los inversores en la economía del gigante sudamericano, mostró este miércoles un sondeo nacional.

La brusca desaceleración económica en Brasil es la razón principal de que la popularidad de Rousseff haya caído al menor nivel de un presidente en al menos 20 años, según la encuesta de Ibope encargada por la Conferencia Nacional de la Industria (CNI).

El número de brasileños que consideraban al gobierno de Rousseff como "muy bueno" o "bueno" disminuyó a sólo 12%, desde 40% en la encuesta previa de Ibope realizada en diciembre.

El 64% de la población calificó al gobierno de Rousseff como "malo" o "terrible".

Sondeos de otras firmas encuestadoras han mostrado una tendencia similar.

Desde que ganó la reelección en octubre, Rousseff ha implementado un dramático cambio de política, recortando gastos y elevando impuestos a todo desde combustible hasta importaciones para cerrar una masiva brecha fiscal causada por años de descontrol.

El 90% de los brasileños desaprueban el manejo de Rousseff de los impuestos, mientras que un 89 por ciento rechaza el aumento en las tasas de interés.

En la encuesta previa, Ibope dijo que la desaprobación de las políticas impositivas y de tasas de interés del gobierno eran de 72% y 68%, respectivamente.

La creciente resistencia popular y política a la austeridad elevó los temores entre los inversores de que Rousseff pueda, en algún momento, relajar las duras medidas necesarias para evitar que Brasil pierda su grado de inversión.

Rousseff dijo en una entrevista con Bloomberg News el martes que hará todo lo necesario para cumplir con las metas fiscales para este año.

La popularidad de Rousseff también ha sufrido debido a una investigación sobre un fraude millonario en la petrolera estatal Petrobras, que fiscales dicen involucra a miembros de su propio Partido de los Trabajadores.

El director de encuestas de la CNI, Renato da Fonseca, dijo que sin embargo la economía era la mayor preocupación de la gente.

"La economía es lo que claramente está influyendo en nuestra encuesta (...) y la perspectiva no luce bien", dijo da Fonseca.

La encuesta muestra que la popularidad de Rousseff cayó bruscamente entre los brasileños jóvenes y menos educados, dos grupos que han ayudado al PT a mantenerse en el poder durante doce años.

La encuesta entre 2.002 personas se realizó entre el 21 y el 25 de marzo y tiene un margen de error de +/- 2 puntos porcentuales.

Autores

Reuters