El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, prevé una subida de tipos "limitada y gradual" en los próximos meses.
La economía británica ha recorrido "más de la mitad" del camino hacia la salida de la crisis, sostuvo este domingo el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, que prevé una subida de tipos "limitada y gradual" en los próximos meses.
"La expansión se está produciendo y el impulso es más firme", señaló en una entrevista al diario "Sunday Times" el canadiense, que subrayó que la economía y el sistema bancario británicos han recorrido "más de la mitad del camino hacia la línea de llegada".
Algo más de un año después de tomar el mando del banco central británico, Carney se mostró confiado en que el "salario real", la medida de la capacidad adquisitiva de los británicos, aumentará a partir del próximo año, si bien se mostró partidario de no esperar ese avance para comenzar a subir los tipos, que se mantienen en el mínimo histórico del 0,5 %.
El gobernador alertó asimismo de que algunos bancos británicos podrían requerir captar más capital como resultado de las pruebas de estrés previstas para otoño.
Días después de que el Banco de Inglaterra aumentara sus previsiones de crecimiento para 2014 hasta el 3,5%, Carney señaló que espera que el desempleo, en el 6,5 % entre marzo y mayo de este año, se sitúe por debajo del 6 % a finales de 2015.
A finales de julio, la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS) divulgó un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 0,8 % en el segundo trimestre del año, por encima de los niveles alcanzados antes del comienzo de la crisis, en 2008.
Según esas cifras, el PIB británico en el segundo trimestre fue 3,1 % más alto que el registrado en ese mismo periodo de 2013, el mayor incremento anual desde finales de 2007.