El presidente de la entidad, Mario Draghi, indicó este mes que el banco podría comenzar a comprar deuda gubernamental para reducir los enormes costes de endeudamiento de Italia y España, pero también sostuvo que sólo se intervendría si los gobiernos solicitaban ayuda de la zona euro.
Berlín. El Banco Central Europeo (BCE) analiza la posibilidad de establecer umbrales de tipos de interés para la compra de bonos soberanos de países en problemas de la zona euro, a fin de poder adquirirlos en caso de que sus tipos excedieran cierta prima respecto a los alemanes, según una noticia publicada este domingo.
El semanario alemán Der Spiegel, que no nombró a sus fuentes, dijo que el BCE decidirá si aplicar o no esos umbrales en su reunión de septiembre.
La medida daría una señal a los inversores sobre qué nivel de los tipos es considerado adecuado por el BCE. Ello desalentaría a los especuladores a empujar los rendimientos por encima del umbral fijado por el banco central de la zona euro, según la revista.
El BCE dijo que no haría comentarios sobre la noticia.
El presidente del BCE, Mario Draghi, indicó este mes que el banco podría comenzar a comprar deuda gubernamental para reducir los enormes costes de endeudamiento de Italia y España, pero también sostuvo que sólo se intervendría si los gobiernos solicitaban ayuda de la zona euro primero.
A cambio, la asistencia estaría vinculada a una serie de condiciones.
Al introducir los topes en las tasas de interés, el banco pretendería mantener a raya los costes de financiación de los países en problemas además de asegurar que las tasas de interés en la zona euro no sean muy divergentes, según Spiegel.
El Bundesbank alemán se ha opuesto a que el BCE compre bonos soberanos para disminuir los costes de endeudamiento de los países en problemas, ya que lo considera demasiado cercano a su tabú a que el banco central financie a los estados.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, rechazó este sábado la idea de financiar la deuda estatal mediante el Banco Central Europeo y dijo que "si empezamos a hacer eso, no nos detendremos. Es como cuando empiezas a intentar resolver tus problemas con drogas".
Por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su apoyo este jueves a la estrategia de Draghi para combatir la crisis.
Spiegel dijo que el BCE quiere hacer más transparentes sus compras de bonos en el futuro y planea empezar a anunciar el volumen de sus compras de papeles soberanos inmediatamente después de comprarlos.
Actualmente, el banco divulga cada lunes cuánto dinero gastó en compras de bonos durante la semana anterior.