La entidad determinó que el tipo sobre los ingresos superiores a un millón de euros al año era injusto por la modalidad en la que se iba a aplicar a diferentes tipos de hogares.
El Consejo Constitucional francés invalidó este sábado el impuesto del 75% a las rentas más altas que iba a entrar en vigor en 2013, en un revés para el intento del presidente socialista, François Hollande, de hacer que los ricos contribuyan más a la reducción del déficit público.
El Consejo determinó que el tipo sobre los ingresos superiores a un millón de euros al año - una de las principales consignas de los socialistas en la campaña electoral que los llevó al poder hace siete meses - era injusto por la modalidad en la que se iba a aplicar a diferentes tipos de hogares.
El primer ministro, Jean-Marc Ayrault dijo que el Gobierno modificará su propuesta para afrontar las preocupaciones del Consejo y la enviará en una nueva ley presupuestaria, lo que supondría que la sentencia de este sábado sería solo un revés temporal.
Ayrault dijo que el rechazo del tribunal al tipo de 75% y a otras medidas menores no perjudicará los esfuerzos del Gobierno por reducir el déficit público el próximo año por debajo del límite del tres por ciento establecido por la Unión Europea.
El ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, dijo que las medidas rechazadas suponían entre 300 y 500 millones de euros.
Aunque el impuesto iba a ser sobre todo simbólico y apenas iba a afectar a unos pocos miles de personas, encolerizó a algunos ricos y llevó a algunos de ellos, como el actor Gerard Depardieu, a trasladar su residencia a otros países.
También conmocionó a los inversores extranjeros y a los emprendedores, que criticaron a Hollande por ser antiempresas.
El impuesto especial, anunciado como una medida temporal que expiraría una vez que el país saliera de la crisis, fue anunciada en plena campaña.
El Consejo Constitucional, compuesto por nueve jueces y tres antiguos presidentes, mostró su temor a que el impuesto perjudicara a una pareja en la que uno de los dos ganara más de un millón de euros, pero no lo haría con una pareja en la que cada no ganara justo menos de un millón de euros.
El Consejo es un órgano independiente que determina la constitucionalidad de las leyes, elecciones y referendos.
Su sentencia llega por el recurso del partido conservador en la oposición UMP, cuyo peso en la lucha contra las políticas económicas de Hollande se ha visto perjudicado por una pelea en su liderazgo que lo ha fracturado en dos a los siete meses de perder el poder.