La menor inflación en 18 años ha ayudado a los consumidores a retomar las compras de bienes y servicios, dijo el presidente del Banco Central, Ilan Goldfajn.
Sao Paulo. El gasto de las familias ha dado un sorpresivo impulso a la recuperación económica de Brasil luego de una drástica desaceleración de la inflación, dijo el presidente del Banco Central Ilan Goldfajn, en una entrevista publicada el sábado por el diario Folha de S. Paulo.
Hace un año, los políticos estaban convencidos de que la inversión ayudaría a Brasil a salir de su peor recesión en más de un siglo, señaló el diario. Pero el panorama cambió, ya que la menor inflación en 18 años ha ayudado a los consumidores a retomar las compras de bienes y servicios, dijo Goldfajn.
Aunque las acusaciones de que el presidente Michel Temer ha obstruido a la justicia en una investigación por corrupción generaron cierto revuelo, han tenido poco impacto en la recuperación, dijo Goldfajn. Temer ha negado los cargos.
"Es evidente que lo peor ya pasó", expresó el presidente del Banco Central de Brasil. "La única duda es sobre el ritmo de recuperación. ¿Será más rápido o más lento?", agregó.
La medición anual de la inflación hasta mediados de agosto se ubica en 2,68 por ciento, lejos del punto medio de 4,5 por ciento del rango meta del banco central. La cifra está respaldando las expectativas de un drástico recorte en las tasas de interés en la reunión de septiembre de la entidad monetaria.
Dado que el Gobierno está muy comprometido con ajustar el gasto, su reciente decisión de relajar la meta de déficit presupuestario para este año y el próximo probablemente no generará más incertidumbre, dijo Goldfajn a Folha.
Reuters no pudo confirmar de manera independiente los comentarios del funcionario al periódico.