El acuerdo del sábado entre los ministros de la zona euro para prestar hasta 100.000 millones de euros a España para reforzar sus bancos podría elevar la presión sobre Merkel para que consiga pronto el apoyo de la oposición en la ratificación del pacto europeo sobre disciplina fiscal.
Berlín. Un artículo en prensa que dice que la canciller alemana, Angela Merkel, no tiene intenciones serias de aplicar un impuesto europeo sobre las transacciones financieras, amenaza con socavar un acuerdo preliminar con la oposición para lograr el apoyo al pacto fiscal en el que trabaja la Unión Europea.
El semanario Der Spiegel publicó este domingo que el jefe de gabinete, Ronald Pofalla, dijo que el impuesto no se aprobaría en este periodo legislativo y que su coalición de centroderecha podía estar sólo complaciendo a la oposición.
El acuerdo del sábado entre los ministros de la zona euro para prestar hasta 100.000 millones de euros a España para reforzar sus bancos podría elevar la presión sobre Merkel para que consiga pronto el apoyo de la oposición en la ratificación del pacto europeo sobre disciplina fiscal.
La canciller quiere aprobar el acuerdo en el Parlamento en las próximas semanas, al igual que una ley sobre el nuevo fondo de rescate del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), que podría utilizar España, pero necesita a la oposición para obtener la mayoría de dos tercios necesaria.
Sin embargo, los socialdemócratas (SPD) y los Verdes insisten en un plan de impuestos a las transacciones y en medidas que impulsen el crecimiento.
Sería un gran bochorno si Alemania, que como mayor pagador de la zona euro dicta buena parte de las respuestas a la crisis, incumple su fecha límite para ratificar el texto del 1 de julio, cuando entra en vigor el MEE.
La semana pasada, el Gobierno y los partidos de la oposición acordaron las líneas generales de una propuesta de impuesto sobre transacciones. El lunes se esperan nuevas conversaciones entre altos cargos sobre el tema, y Merkel quiere que se desarrollen las bases para cerrar un acuerdo final cuando los jefes de los partidos se reúnan el miércoles.
El artículo de la revista provocó una molesta respuesta del SPD y de los Verdes.
"Las declaraciones de Ronald Pofalla son un golpe a las conversaciones sobre el pacto fiscal", dijo Thomas Oppermann, del SPD, añadiendo que los dichos sembraron dudas sobre si la coalición quería de verdad cerrar un acuerdo.
Este lunes, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, discutirá el pacto fiscal con ministros de 16 estados alemanes, en un día en que los líderes parlamentarios también mantendrán conversaciones.
Reflejando la presión a la que se enfrenta Merkel para que tome una postura dura con los miembros de la zona euro en problemas, un sondeo de Emnid para el periódico Bild am Sonntag mostró que 66% de los alemanes se opone a apoyar a los bancos españoles con dinero alemán.
Sin embargo, la encuesta, realizada antes de que los ministros de Finanzas de la zona euro accedieran a ayudar a España, también reveló que sólo 26% dijo estar preocupado por la estabilidad del euro.