Pasar al contenido principal

ES / EN

El dólar a la expectativa del próximo presidente de los EE.UU.
Miércoles, Octubre 31, 2012 - 10:10

Los próximos desafíos económicos de Estados Unidos serán determinantes para el futuro de la divisa norteamericana. El cómo lo hará y cuál será dependerá fundamentalmente del mando del futuro presidente.

Saladeinversión.com. La divisa norteamericana se encuentra muy a la expectativa de lo que pasará el próximo martes 6 de noviembre. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos definirán la tendencia política-económica del país y las opciones son variadas. En este sentido, las propuestas de ambos candidatos: el presidente Barack Obama (demócrata) y el republicano, Mitt Romney arrojan claves y rasgos de lo que pueda pasar con el dólar en el futuro, según destaca el análisis de Inversor Global.

Primeramente, es fundamental considerar el contexto económico en el que se encuentra Estados Unidos, con un déficit fiscal de US$16 billones. Además, el tercer paquete estímulo impulsado por parte de la Reserva Federal y la tendencia que están tomando algunos de los principales bancos centrales de sustituir la divisa estadounidense por el oro son factores que determinarán -en base a las decisiones de Romney u Obama- el futuro de la moneda norteamericana.

Lo últimos informes mencionan que el dólar podría apreciarse frente a una victoria de Obama. Es decir, en caso de que el partido Demócrata extienda su segundo mandato consecutivo, los republicanos buscarán tomar posición fuerte en el Congreso. Entonces, esta situación volvería a poner en la mesa la cuestión del techo de la deuda, algo que, por sus respectivas ideologías, ambos partidos disciernen.

En este contexto, el partido de Romney se inclinaría por una elevación del techo de deuda, lo que podría volver a poner al dólar como divisa de refugio. De esta forma se busca llegar a lo ocurrido el año pasado, cuando finalmente se consensuó la elevación del techo de la deuda estadounidense por ambos polos del Capitolio.

En caso de una victoria republicana, los recortes impositivos estarían a la orden del día. Entonces, el dólar se debilitaría en el corto plazo, sostiene Puente, encargada de realizar este informe.

De todas formas, la Sociedad de Bolsa agrega que “la tendencia de largo plazo del dólar de los últimos años, ya que los Estados Unidos no tiene una política explícita para su moneda desde los acuerdos del Plaza (1985) y el Louvre (1987), y no se espera que cambie este enfoque en los próximos años”.

El menú de escenarios para el futuro del dólar es variado. No caben dudas que el 6 de noviembres una fecha clave para comenzar a marcar la agenda.

Autores

Sala de Inversión