Pasar al contenido principal

ES / EN

El Dow Jones cierra abril con su primer récord histórico del año
Miércoles, Abril 30, 2014 - 17:23

Llevaba intentándolo sin éxito desde el 31 de diciembre y este martes llegó a saborear las mieles del éxito, pero los 45,47 puntos que sumó en la última jornada de abril lograron fulminar su marca histórica y fijar el listón en 16.580,84 puntos.

Nueva York. El Dow Jones de Industriales, la principal referencia de Wall Street, cerró hoy con una subida 0,27% suficiente para terminar abril con su primer récord histórico del año, animado por el último anuncio de la Reserva Federal (Fed).

Llevaba intentándolo sin éxito desde el 31 de diciembre y ayer llegó a saborear las mieles del éxito, pero los 45,47 puntos que sumó en esta última jornada de abril lograron fulminar su marca histórica y fijar el listón en 16.580,84 puntos.

El Dow cerró abril con un ascenso mensual del 1,58% y un mínimo avance del 0,03% desde enero, al igual que el selectivo S&P 500, que progresó hoy un 0,3% que le permitió terminar el mes con un ascenso acumulado del 1,42% y del 1,93% desde que comenzó el año.

No corrió la misma suerte el tecnológico Nasdaq, que a pesar de haberse apuntado este miércoles un avance del 0,27%, concluyó el cuarto mes del año con un retroceso acumulado del 0,99%, lo que eleva las pérdidas desde el 1 de enero al 1,49%.

El arranque de la jornada no invitó al optimismo después de publicarse un dato mediocre sobre el crecimiento del PIB en el primer trimestre, aunque fue mejor de lo previsto la creación de empleo del sector privado en abril, la mayor en cinco meses.

De esta forma, durante buena parte de la sesión los operadores en Wall Street fueron incapaces de encontrar un rumbo claro y se debatieron entre las ventas y las compras con la mirada puesta en la Reserva Federal.

Fue minutos después de las 14.00 horas cuando la Fed anunció, al término de la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto, una nueva reducción en US$10.000 millones de su programa de compra mensual de bonos para impulsar la recuperación.

El banco central no se salió del guión que habían previsto los mercados y confirmó la cuarta reducción consecutiva de su estímulo monetario desde finales de 2013, de tal manera que el volumen de compra de bonos se sitúa ahora en US$45.000 millones.

En clave empresarial, los dos titulares del día fueron, por un lado, la oferta de General Electric (0,49%) para comprar la rama energética del grupo francés Alstom y, por otro, el desplome de Twitter (-8,56%) tras el mal sabor de boca de sus resultados.

Autores

EFE