Con una tasa de desocupación que se ubica en 21,29%, España enfrenta la cifra más alta de desempleados en catorce años y dobla la media de la Unión Europea.
Madrid. Los trabajadores españoles celebraron este domingo el 1 de mayo reclamando al gobierno que no siga ampliando los recortes sociales y que lleve a cabo medidas que alienten el crecimiento y reduzcan una histórica tasa de desempleo que roza los cinco millones de personas.
Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de los Trabajadores (UGT) cambiaron Madrid, escenario tradicional del 1 de mayo, por Valencia, donde miles de personas salieron a las calles bajo el lema "Ocupación con derechos, contra los recortes sociales", el mismo con el que se celebraron otras 80 marchas por todo el país.
"No nos resignamos (..) Este año si cabe hay 4.910.200 razones más que en otras ocasiones para salir a la calle, para mostrar que otra forma de administrar la sociedad, la economía, los derechos, es posible", dijo el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en el centro de la capital del Turia.
Con esa cifra Toxo quiso hacer referencia al dato del desempleo conocido este viernes que sitúa la tasa de desempleo en 21,29% de la población activa, el más alto en catorce años y que dobla la media de la Unión Europea.
El lema de la marcha quería mostrar el rechazo de los trabajadores a las políticas del gobierno, que en el transcurso del último año ha llevado a cabo una reforma laboral, ha retrasado la edad de jubilación, ha recortado los salarios de los funcionarios y ha congelado las pensiones para reducir el déficit público.
"Los datos de la EPA demuestran que la reforma laboral ha fracasado", dijo el secretario general de UGT, Cándido Méndez, a la prensa.
"Que asuman que ha sido un fracaso, que ha sido un error, que ha sido una injusticia, que ha aumentado el paro, y que ese no es el camino", añadió.
Los líderes sindicales hicieron referencia a la negociación colectiva, que en su opinión no será la solución al desempleo que padece el país y que según el gobierno se irá reduciendo en el transcurso de 2011 a medida que el crecimiento comience a crear empleos en el segundo semestre.
"Que no se ponga el foco de forma ansiosa en la negociación que estamos manteniendo, que puede rendir réditos muy importantes a la economía española y a las empresas y trabajadores, pero no va a resolver problemas que tiene que resolver el crecimiento económico", dijo Toxo.