El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP)sostuvo que en el país la deuda ampliada llegará a 42,2% del PIB en el 2014.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), afirmó que el endeudamiento en México será menor al promedio mundial y se espera que a finales del 2014 la deuda ampliada represente 42.2% del Producto Interno Bruto (PIB).
“En América Latina el nivel de deuda promedio es de 50,3%, la media mundial es de 78,2%, donde las economías avanzadas reportan hasta 102.6%, lo que demuestra que las finanzas públicas del país son estables”, indicó.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, donde se analizó el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del 2015, detalló que el país está utilizando una política contracíclica para apuntalar el crecimiento económico, en un contexto de una mayor solidez de las finanzas públicas que deriva de la reforma hacendaria.
En línea con lo planteado en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del 2014, el paquete económico del 2015 propone un déficit presupuestario de 1,0% del PIB. El funcionario acotó que contar con un déficit de esa naturaleza es transitorio y decreciente. Confirmó que a partir del 2017 será de 0 por ciento.
Por su parte, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos en la SHCP, reconoció que los bajos ingresos tributarios ha sido un problema histórico por el cual han atravesado las finanzas públicas del país a lo largo de los años.
Durante el análisis de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2015, el funcionario aclaró que este fenómeno se corregirá con la implementación a 100% de las reformas estructurales.
También habló de la informalidad y recordó que la tasa ha bajado, ya que pasó de 59,1% de la población ocupada en el segundo trimestre del 2013 a 57,8% en el mismo periodo del 2014, con lo que se ubica en los niveles más reducidos desde que existe esta estadística.
Por su parte, Aportela aseguró que los indicadores macroeconómicos confirman la tendencia alcista de la economía, que permitirá alcanzar una mayor solidez en las finanzas públicas.
“El crecimiento se está dando de manera armónica, empezando por la parte externa y también con factores internos, es decir, los datos que se observan recientemente son consistentes con un mayor dinamismo del mercado interno y reflejan una mayor perspectiva de crecimiento”, dijo.
Por lo tanto, ratificó que la economía mexicana en el 2014 crecerá en niveles de 2,7%, y confirmó que el crecimiento para el año entrante será de 3,7%, en línea con el contexto económico global y la evolución reciente de la economía.
Fondo Mexicano del Petróleo. Messmacher adelantó a los legisladores que a finales de octubre se firmará el contrato del fideicomiso del Fondo Mexicano del Petróleo (Fomed), en el que participarán la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.
“Ello implica la creación legal del Fondo, y estará realizando sus operaciones más importes en el 2015, una vez que empiece a recibir los pagos de derechos vinculados a las asignaciones y contribuciones a los nuevos contratos de exploración y extracción”, dijo.
En el contrato se incluirá cuál será la organización del Fomed, así cómo la función del Comité Técnico; la estructura y la operación del Banxico con los recursos previstos en la reforma energética.
El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, también acudió a San Lázaro.