Pasar al contenido principal

ES / EN

El enorme endeudamiento que amenaza al próximo gobierno de Italia
Sábado, Febrero 23, 2013 - 14:39

La saliente administración de Mario Monti ha aplicado severas medidas de austeridad desde noviembre de 2011 que han evitado que Italia entre en un colapso financiero al estilo de Grecia.

Quienquiera que gane las elecciones en Italia este fin de semana heredará una deuda pública de 2 billones de euros (US$2,7 billones) que está consumiendo fondos muy necesarios para generar crecimiento.

Equivalente a 126% del PIB, la deuda italiana está en su máximo nivel desde la Primera Guerra Mundial.

El saliente Gobierno tecnócrata de Mario Monti ha aplicado severas medidas de austeridad desde noviembre del 2011 que han evitado que Italia entre en un colapso financiero al estilo de Grecia, aunque no han detenido el crecimiento de la deuda.

En las jornadas previas a las elecciones parlamentarias del 24 y 25 de febrero, los principales partidos han anticipado sus recetas para reducir la deuda.

El movimiento contestatario 5 Estrellas quiere que se suspenda temporalmente el pago de tasas de interés sobre bonos del Gobierno italiano, algo que esencialmente derivaría en una situación de omisión de pagos.

El Pueblo de la Libertad, el partido de Silvio Berlusconi, propone una venta masiva de activos estatales, mientras que el Partido Democrático, de centroizquierda y líder en las encuestas de opinión, planea privatizar algunas empresas y negociar objetivos de deuda más flexibles con la Unión Europea, que actualmente pide reducirla a 60% del PIB en 20 años.

Pero analistas dicen que los inversores no esperan ninguna reducción significativa de la deuda en el corto plazo, dada la complicada recesión de Italia y su historia de anémicas tasas de crecimiento.

El servicio de la deuda italiana costó 80.000 millones de euros el año pasado, el equivalente a 5,5% del PIB y cuatro veces el presupuesto de austeridad implementado por Monti.

"Lo que Roma podría prometer es colocar la deuda en un camino de reducción con privatizaciones y políticas que apunten a aumentar la tasa de crecimiento de la economía", dijo Alberto Alesina, profesor de Economía Política en la universidad de Harvard.

"Nadie piensa que Italia puede reducir su deuda hacia el 90% del PIB en pocos años. Un plan creíble para reducirla tardaría 20 años (...) Italia necesita una terapia de choque para su economía", agregó.

Autores

Reuters