Aun cuando la misión del organismo observó condiciones macroeconómicas estables en términos generales, con una proyección de crecimiento 2,5% para 2020, consideró como negativo el incremento de la brecha fiscal.
San José. Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Costa Rica calificó como riesgoso el alto déficit fiscal del gobierno de ese país, cuyo endeudamiento equivale al 58,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Aun cuando la misión observó condiciones macroeconómicas estables en términos generales, con una proyección de crecimiento 2,5% para 2020, consideró como negativo el incremento de la brecha fiscal.
“El alto déficit fiscal es el principal riesgo para la estabilidad macroeconómica y se proyecta que la deuda supere el 60% del PIB en 2020”, concluyó el documento dado a conocer este lunes por FMI.
El déficit total alcanzó el 7%, su nivel más alto en más de 30 años, “debido al creciente aumento en el pago de intereses, mayores gastos de capital y el pago de algunas transferencias adeudadas desde 2018”, agregó el organismo.
La economía costarricense, agregó la misión, sigue susceptible a las tensiones sociopolíticas en Nicaragua, a la desconfianza de consumidores y empresarios, y a la incertidumbre persistente sobre la reforma fiscal.
El equipo del FMI en tanto calificó como favorables las medidas implementadas en febrero por el país enfocadas a reducir la deuda, aunque advirtió que los resultados pueden tomar tiempo.