Pasar al contenido principal

ES / EN

El foco de la Fed sobre China irrita a los inversionistas
Viernes, Septiembre 18, 2015 - 08:19

Los comentarios de Janet Yellen de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios el jueves en parte por el temor a que la desaceleración en China sea más abrupta de lo esperado.

La decisión de la Reserva Federal de posponer un alza de las tasas de interés hasta tener un visión más clara del desempeño de las economías emergentes ha desalentado a algunos inversores, que temen que los ciclos monetarios en Estados Unidos y los mercados mundiales sean ahora rehenes de la suerte de China.

Los comentarios de Janet Yellen de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios el jueves en parte por el temor a que la desaceleración en China sea más abrupta de lo esperado, ha llevado a algunos inversores a preguntarse si la Fed se ha vuelto demasiado reactiva, señalando que centrarse en la situación de China prolongará la incertidumbre en el mercado.

Las expectativas de tener que seguir el proceso de decisión de políticas en China, notablemente opaco, para tener una mejor idea sobre lo que decidirá la Fed y la liquidez que habrá en los mercados mundiales ha dejado a inversores consternados y nerviosos.

"No está claro qué seguir", dijo Richard Jerram, economista jefe para Asia de Bank of Singapore. "Digamos que el próximo PMI de China no es malo ¿es una razón para que la Fed actúe en diciembre?", dijo en referencia al muy seguido índice de gerentes de compras, una medida mundial de demanda.

"Ya no sé cuál es la base para sus decisiones (de la Fed) porque parecen haber abandonado el rigor. Parecen haberse vuelto mucho más subjetivos y mucho más reactivos, cuando se supone que la política monetaria tiene que tener perspectivas de futuro" agregó Jerram.

No obstante, otros sostienen que la Fed simplemente busca ganar tiempo a la espera de algo más de presión sobre los precios locales, pese a que el mercado laboral se ha fortalecido. Analistas de Citi dijeron que la reunión de septiembre fue una "bomba" y que tomará tiempo entender la nueva función reactiva de la Fed frente a los desarrollos de los mercados mundiales.

Buena parte de la frustración tiene que ver sobre cómo se decide y se comunica la política en China, la segunda mayor economía del mundo, debido a un proceso centralizado de administración y dudas sobre cuándo confiar en los datos oficiales de un Partido Comunista gobernante que interviene mucho en los mercados.

Por ejemplo, el Banco Popular de China ni siquiera informa cuándo y qué tan seguido revisa sus tasas.

"La gente está preocupada porque en los países desarrollados, generalmente la intervención del Gobierno provoca temor", dijo Zhou Hao, economista de Commerzbank en Singapur. "Es un tipo de estructura mental diferente entre diferentes reguladores de diferentes países. Desde la perspectiva occidental es muy riesgoso".

Zhu Haibin, economista de JPMorgan en Hong Kong, destacó también la preocupación de los inversores por la capacidad de Pekín para evaluar las respuestas del mercado a sus políticas, como se puso de manifiesto durante el desplome del mercado de acciones este año.

"Pekín no está haciendo un buen trabajo en informar de sus políticas. No es transparente (...) Así que, desde esa perspectiva, los reguladores todavía están en un proceso de aprendizaje", dijo Zhu.

Autores

Reuters