Entre los principales bancos, BBVA repuntaba 4,84%, recuperándose de la debilidad al inicio de la sesión, tras una rebaja de su rating por parte de la agencia Standard & Poor's. Su principal rival, Santander, sumaba 3,77%.
Madrid. El Ibex-35 de la bolsa española aceleraba este miércoles a primera hora de la tarde las subidas y cotizaba con repuntes superiores al 3%, en línea con otros mercados europeos, tras el anuncio de los principales bancos centrales de medidas coordinadas para fortalecer el sistema financiero mundial.
La Reserva Federal, el Banco Central Europeo y los bancos centrales de Canadá, Reino Unido, Japón y Suiza dijeron en un comunicado que habían acordado bajar el coste de las actuales líneas de swaps en dólares en 50 puntos básicos a partir del 5 de diciembre, además de otras medidas.
El selectivo español ya había dejado atrás los números rojos de la mañana coincidiendo con un repunte del euro tras un recorte en las exigencias de reservas a los bancos chinos.
En este contexto, el diferencial de la deuda española a diez años frente a su equivalente alemán rondaba los 417 puntos básicos, frente a los 440 puntos de esta mañana, un día después de que el Eurogrupo no consiguiese avances en una redefinición económica del fondo de rescate.
Entre los principales bancos, BBVA repuntaba un 4,84%, recuperándose de la debilidad al inicio de la sesión tras una rebaja de su rating por parte de la agencia Standard & Poor's. Su principal rival, Santander, sumaba 3,77%.
A las 14:28 horas, el Ibex-35 subía 3,88% a 8.441,8 puntos, tras haber caído en la sesión hasta las proximidades de los 8.000 a primera hora. El selectivo europeo FTSEurofirst 300 sumaba 3,26%.
Los valores industriales de mayor ponderación se sumaban a las subidas generalizadas en el selectivo. Iberdrola subía 3,64%, mientras que Telefónica subía 3,63% y Repsol avanzaba 4,76%.
Entre las alzas más notables destacaba Inditex, cuyas acciones subían 5,66% tras haber operado contracorriente en los últimos días, con un descenso de más del seis por ciento en las cinco sesiones anteriores.
Fuera del Ibex, las acciones de Ezentis subían más de 20% tras una breve suspensión matutina y el anuncio de la venta de una filial en concurso de acreedores.