El crecimiento se da en relación a igual mes del año pasado, alentada por el mayor nivel de consumo interno y el sector de la construcción, informó el instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Buenos Aires. La actividad económica creció durante septiembre el 2,8 por ciento en relación a igual mes del año pasado alentada por el mayor nivel de consumo interno y el sector de la construcción, informó el instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo condignó, además, que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) no mostró cambios respecto de los valores de agosto.
El EMAE mide la evolución de un importante número de sectores que conforman la medición del Producto Interno Bruto (PIB), que en lo que va del corriente año marca una evolución positiva de 2,2 por ciento, impulsado por el consumo interno, la construcción y el sector agrícola.
El nivel de actividad económica, en base a la medición del Indec, acumula mejoras superiores al 2,5 por ciento en julio, agosto y ahora en septiembre.
El Presupuesto del corriente año prevé un crecimiento del PIB del 2,3%, mientras que para el 2016 la proyección es de una mejora del 3%.
Más allá de las estimaciones, lo cierto es que durante septiembre las ventas en los supermercados aumentaron 7,6% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra la mejora fue del 17% en la medición desestacionalizada, según el Indec.
Las ventas en los supermercados durante septiembre estuvieron un 10,5% por debajo de las de agosto, mientras que en los shoppings retrocedió 12,7%, según el relevamiento oficial.
Este aumento interanual en las ventas estuvo impulsado entre otras medidas por el impacto del plan Ahora 12, que permite la compra en cuotas fijas a un año.
Otro sector que ayudó a la suba del EMAE fue el de la construcción con un alza interanual del 5,6%, con la que acumuló un avance del 7,5% en los primeros nueve meses del 2014. En lo que respecta a la encuesta cualitativa, las perspectivas hasta fin de año en el sector de la construcción marca que el 27,6% de los empresarios consultado por el Indec y que se dedican mayormente a la obra privada, consideran que la actividad disminuirá, contra un 10,3% que anticipa una suba, y el 62,1% que no prevé mayores cambios.
En tanto, entre los que se dedican a la obra pública un 25,5% de los encuestados consideró que la actividad aumentaría contra el 23,5% que preveía una merma, mientras que el restante 51% no anticipaba cambio.
El sector fabril por su parte mostró una suba de 0,2% interanual y recortó la pérdida del año al 0,6%, con desfavorables perspectivas en cuanto al desarrollo del mercado interno y las exportaciones.
Así el 72,9% de las firmas consultadas por el Indec anticipaba un ritmo estable en la demanda interna para el cuarto trimestre de 2015, mientras que el 14,7% de las empresas preveía una baja y el 12,4% vislumbra un aumento.
Para las exportaciones el 66,4% de las empresas consultadas estimaba un ritmo estable en sus ventas; el 18,1% anticipaba una baja en sus ventas al exterior y el 15,5% opina que aumentarán.