Las empresas globalizadas latinoamericanas buscan financiamiento en un escenario mundial con escasez de capital y de riesgo creciente.
En una de las últimas reuniones plenarias de la primera jornada del IV Foro Multilatinas de AméricaEconomía, los panelistas discutieron sobre las opciones que tienen las empresas que integran la Alianza del Pacífico para financiar su crecimiento internacional.
Ferreycorp, una empresa con más de 90 años en Perú salió al mercado internacional sólo hace diez. Patricia Gastelumendi Lukis, su Directora Financiera, explicó cómo se ha tenido que enfrentar las regulaciones de los diferentes países a los que han llegado, donde se han enfrentado a la doble tributación, o a una tasa de cambio de homologación contable o asimilar, en general, escenarios con reglas de juego variables.
Ana Laura Villanueva, directora General Adjunta de banca y valores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en México, explicó también cómo la reforma financiera recientemente promulgada busca fomentar una mayor competencia entre los intermediarios para lograr mejores condiciones para las empresas que buscan financiamiento. Entre esas conclusiones de la reforma financiera está la integración al Mercado Integrada Latinoamericano (MILA) y la búsqueda de una homologación contable.
Alejandra Paredones, directora ejecutiva de BSI Capital en México, coincidió en que hay todavía un largo camino por recorrer, en el que muchas empresas tendrán que aprender a convivir con las diferentes regulaciones.