De acuerdo con la agencia de calificación, la victoria del Partido Popular, con una mayoría absoluta, abre la puerta a una nueva oportunidad.
Bangalore. El nuevo gobierno de España deberá preparar medidas adicionales para cumplir los objetivos de déficit definidos en el Programa de Estabilidad existente, dijo Fitch Ratings en una nota.
De acuerdo con la agencia de calificación, la victoria del Partido Popular, con una mayoría absoluta, abre la puerta a una nueva oportunidad.
"Para mejorar las expectativas sobre su capacidad de crecer y reducir deuda dentro de la zona euro, debe sorprender positivamente a los inversores con un programa de reforma estructural y fiscal ambicioso y radical", dijo la nota.
Fitch tiene un rating AA- para España, con perspectiva negativa y según la agencia, cuando bajó la nota del país desde AA+ el 7 de octubre, se destacó que el incumplimiento de los objetivos fiscales oficiales presionaría los ratings, así como lo haría un crecimiento inferior a lo previsto o unos costes de recapitalización superiores a lo esperado.
Los gobiernos regionales plantean el mayor riesgo para la consolidación fiscal de España, destaca Fitch. El déficit total de las Comunidades Autónomas en la primera mitad de 2011 fue del 1,2% del PIB, una cifra ligeramente por debajo de la previsión para la totalidad del año, lo que significa que el gobierno central probablemente deba mejorar su propio objetivo para que España cumpla la proyección del 6,0 por ciento este año.