El tipo de cambio interbancario reportado por el Banco de México cerró en 16.15 pesos por dólar.
Ciudad de México.El peso mexicano reaccionó favorablemente al dato del empleo en Estados Unidos, al apreciarse ayer 1.16 por ciento, por lo que el tipo de cambio interbancario reportado por el Banco de México cerró en 16.15 pesos por dólar.
Durante la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.0778 y un máximo de 16.4160 pesos por dólar.
La mañana de ayer, el indicador de la nómina no agrícola mostró la creación de 215 mil puestos de trabajo durante julio, ubicándose ligeramente por debajo de lo anticipado, aunque confirmando una recuperación sostenida del mercado laboral de Estados Unidos, lo que ocasionó que inicialmente el dólar tomara fuerza frente a la mayoría de las divisas, salvo el peso que se mantuvo relativamente sin cambios.
A medida que la sesión continuó, el peso mexicano comenzó a apreciarse de forma sostenida frente al dólar, luego de que los inversionistas comenzaron a recortar sus posturas sobre la divisa estadunidense, como consecuencia de una toma de utilidades y también después de que el “principal catalizador” de la semana (la nómina no agrícola de julio) ya había sido publicado, dejando poco espacio para que la especulación adicional.
El Departamento de Trabajo informó que en julio se crearon 215 mil empleos en EU, lo que representa un crecimiento de 0.15 por ciento mensual.
Cabe señalar, que el dato de junio tuvo una revisión al alza a 231 mil nóminas desde las 223 mil previas. Si bien, la cifra fue inferior a la esperada por el consenso, ésta continúa situándose por encima de las 200 mil nóminas (nivel de referencia positivo).
La cifra de empleo fortalece el tono discursivo de un alza en la tasa de referencia, el mercado accionario tuvo una reacción negativa ante la publicación del empleo privado.