Con los datos de octubre, el nivel minorista alcanzó un récord por tercera vez consecutiva, situándose un 0,9% por encima de lo observado en septiembre y un 8,0% más alto que en febrero, nivel prepandémico.
Sao Paulo. Las ventas minoristas en Brasil sorprendieron y crecieron en octubre por sexto mes consecutivo, comenzando el cuarto trimestre con fuerza y continuando recuperándose del impacto de la pandemia.
En octubre, las ventas minoristas crecieron un 0,9% en comparación con septiembre, informó el jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En comparación con octubre de 2019, las ventas aumentaron un 8,3%, la quinta tasa positiva consecutiva en esta base de comparación.
Los resultados superaron con creces las expectativas de la investigación de Reuters que estimaba una caída del 0,2% en el mes y un aumento del 6,7% en la comparación anual.
Con los datos de octubre, el nivel minorista alcanzó un récord por tercera vez consecutiva, situándose un 0,9% por encima de lo observado en septiembre y un 8,0% más alto que en febrero, nivel prepandémico.
El sector viene mostrando un crecimiento desde mayo, apalancado por las ayudas de emergencia del gobierno y por la relajación de las medidas para contener el coronavirus, además de los tipos de interés en mínimos históricos.
“Puede parecer una contradicción tener un desempleo récord y un nivel récord para el comercio, pero el poder adquisitivo sigue siendo positivo con ayudas y crédito, una cosa paga la otra”, destacó el responsable de la investigación, Cristiano Santos.
Las ventas habían mostrado una pérdida de fuerza, pero aumentaron en octubre, antes del Black Friday en noviembre y Navidad.
“Después de caídas muy significativas en marzo y abril, los minoristas estaban en una trayectoria de crecimiento, pero a un ritmo de desaceleración. Este resultado de octubre muestra un rebote al alza, que debemos tener cuidado de evaluar como una reanudación de la aceleración. Por lo menos, muestra un soplo de la economía a un nivel que ya era alto”, dijo Santos.
Entre las ocho actividades encuestadas en octubre, siete registraron un incremento en las ventas, con énfasis en telas, confección y calzado (6,6%), libros, periódicos, revistas y papelería (6,6%), Material de oficina, informática y comunicación (3,7%).
Las ventas de Hipermercados, supermercados, alimentos, bebidas y tabaco aumentaron apenas un 0,6% en el mes, contenido por la presión inflacionaria según el IBGE.
“El sector de hiper y supermercados se está viendo afectado por una mayor inflación. Los ingresos aumentaron más de un 2% y el crecimiento en volumen fue mucho menor debido a los precios más altos”, completó Santos.
El único dato negativo lo presentó Muebles y electrodomésticos, con una caída de las ventas del 1,1%.
En el comercio minorista expandido, que también incluye vehículos y materiales de construcción, el volumen de ventas creció 2,1% con relación a septiembre, sexto incremento consecutivo.
Los vehículos, motocicletas, repuestos y piezas aumentaron un 4,8%, mientras que los materiales de construcción aumentaron un 0,2%.