Las reformas, que serán sometidas a debate están relacionadas con las concesiones, la institucionalidad para promover las inversiones en el país.
La comisión ad hoc de la Asamblea Legislativa que estudia las reformas a la Ley de Asociacoión Público-Privados (APP) somete a debate nacional las propuestas de enmienda a las normas claves para que Estados Unidos otorgue $277 millones (US$31,6M) para el desarrollo de la zona costero-marina del país.
Las reformas, que serán sometidas a debate con instituciones del Estado, tanques de pensamiento y organizaciones de la sociedad, están relacionadas con las concesiones, la institucionalidad para promover las inversiones en el país, el techo fiscal para proyectos con APP y la inclusión del agua o sectores en los asocios.
Los invitados al foro nacional que organizará el congreso son la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), el Consejo del Asocio para el Crecimiento (integrado por empresarios salvadoreños), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el Foro del Agua, el Ministerio de Hacienda, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Fiscalía General de la República, la Red de Economía Solidaria y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Las reformas que van a debate
Los asocios público-privados en el rubro del agua, el techo fiscal y las formas de regular las concesiones centran la discusión de las reformas que desde hoy serán objeto de un amplio análisis.
Se pide que en el tema del agua la única exclusión de APP sea su distribución de parte del Estado, ya que habrá proyectos como instalación de sistemas de aguas en el litoral, que el Gobierno no podrá costear, por lo que requerirá de APP.
La ley actual establece un techo fiscal para compromisos futuros acumulados del 1% del PIB (que son aproximadamente $240 millones (US$27,4M)). Al haber proyectos que podrían sobrepasar esa suma, se sugiere subir el techo al 3% del PIB.
La legislación que regula los APP establece actualmente que la Asamblea Legislativa deberá conocer en más de una ocasión los procesos relacionados con este tipo de inversión. Una de las reformas, sin embargo, propone que cuando un asocio público-privado se dé a través de concesión sea conocido y aprobado solo una vez por la Asamblea Legislativa.