Mientras que Guatemala, Nicaragua y Costa Rica lograron tasas de crecimiento de más de un 20%, El Salvador se ubicó en la última posición con un 5% de crecimiento.
Si bien en los últimos meses el otorgamiento de crédito ha mejorado en el país, comparada con el resto de plazas financieras de Centroamérica, la banca salvadoreña es la que menos crecimiento del crédito muestra en el período comprendido entre diciembre de 2010 y junio de 2012, de acuerdo con un reporte especial publicado ayer por Fitch Ratings.
Mientras que Guatemala, Nicaragua y Costa Rica lograron tasas de crecimiento de más de un 20%, El Salvador se ubicó en la última posición con un 5% de crecimiento acumulado en el referido período. Panamá, líder en el istmo, tuvo un crecimiento arriba del 25%.
“La dinámica crediticia de la banca centroamericana se ha fortalecido en los años post-crisis, alcanzando un crecimiento de dos dígitos –aún en términos reales– con la excepción del sistema bancario salvadoreño. El aceleramiento del crédito se favoreció del relativamente mejor entorno económico del istmo, respecto a los años de la crisis”, reza el informe “Banca Centroamericana: acelerando el crecimiento”, de Fitch.
Sin embargo, en cuanto a créditos personales, El Salvador lidera a la región con un crecimiento cercano al 60%, mientras que en Panamá ronda el 30%.
Para el economista Luis Membreño, siendo El Salvador el país cuya economía es la que menos crece en Centroamérica, es natural que el crédito también muestre esa tendencia. “La pena es que la banca salvadoreña, siendo la banca mejor capitalizada, tendría un potencial de crecimiento en activos bien grande. Es un desperdicio del fondo patrimonial que tienen los bancos que les permitiría a ellos el poder crecer en otorgamiento de crédito si hubiera una mayor demanda en el país”, razonó.
En el informe de Fitch se hace referencia al entorno macroeconómico del istmo y destaca que Panamá casi duplica el crecimiento promedio de la región en histórico y estimado, esto contrasta con la economía salvadoreña “que se distancia negativamente del resto de países.”
Entre septiembre de 2011 y septiembre de 2012, la cartera de préstamos brutos de El Salvador creció un 9.10% hasta los $9,205 millones, según el ranking mensual que publica la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA).
Membreño destacó que previo a la crisis económica la cifra de créditos era mayor. “En septiembre de 2008, los préstamos fueron más o menos de $9,200 millones y a esta fecha está por $8,600 más o menos”, apuntó el analista.
Para Fitch, los sistemas bancarios de Centroamérica tienen espacio para continuar ampliando su volumen de negocios y generación de ingresos, dada la baja profundización financiera en la mayoría de países.
Banca extranjera
El Salvador es el país de Centroamérica donde más del 90% de los activos de la banca está en manos extranjeras. Esto, de acuerdo con Fitch, influye a la hora de dar créditos. “Sistemas bancarios con mayor participación de accionistas internacionales han tendido a ser más conservadores en su expansión crediticia durante la última fase débil del ciclo económico; aunque se prevé cierta mejora en su dinámica en el corto plazo”.
La firma destaca en su informe que casi un 95% del crédito del país es financiado con los depósitos del público. En Guatemala y Nicaragua la cifra está abajo del 85%. “El crecimiento de los depósitos y del crédito es un espejo de la economía”, señaló por su parte Claudio de Rosa, economista y exdirector ejecutivo de ABANSA.
Hasta septiembre de 2012, los depósitos en poder la banca sumaban $9,502 millones, lo que representó un descenso interanual del 0.02%.
De acuerdo con el estudio de Fitch, El Salvador fue el último país en cuanto al crecimiento de sus depósitos.
Fitch retomó el desempeño de la banca que opera en la nación con respecto a los activos. “El Salvador retomó el crecimiento en 2012 después de tres años de contracción en volumen de activos bancarios”.