La moneda de Perú bajó un 0,81%, a 3,853/3,855 unidades por dólar, en medio de la incertidumbre de los inversionistas ante la posibilidad de un cambio radical al modelo económico de libre mercado si triunfa el izquierdista Pedro Castillo.
Lima. La moneda peruana cayó este miércoles por cuarta jornada consecutiva y cerró en un mínimo histórico, a menos de dos semanas del balotaje presidencial en la que según encuestas el socialista Pedro Castillo lidera las intenciones de voto.
El sol de Perú bajó un 0,81%, a 3,853/3,855 unidades por dólar, en medio de la incertidumbre de los inversionistas ante la posibilidad de un cambio radical al modelo económico de libre mercado si triunfa Castillo.
En la jornada el Banco Central vendió unos US$ 164 millones y subastó 100 millones de soles en Certificados de Depósitos Reajustables (CDR), en busca de atenuar la volatilidad del tipo de cambio en el mercado local.
Castillo, que busca reescribir la Constitución para dar al Estado un rol más dominante en la economía y elevar impuestos y regalías al clave sector minero, marcha primero en los recientes sondeos frente a la derechista Keiko Fujimori.
La moneda peruana había tocado el 26 de abril su último mínimo histórico poco después de la primera ronda electoral.
"El mercado sigue nervioso por el tema de las recientes encuestas. El Banco Central ha salido a ofertar instrumentos y dólares spot, pero de forma tímida, con un volumen pequeño para el mercado", dijo un operador cambiario de un banco local.
"También se ha visto vencimientos abultados de derivados financieros 'ofhshore', generando demanda de dólares. Todo esto gatillado por las encuestas y la baja de la perspectiva peruana por parte de Moody's", refirió un operador de otro banco local.
Moody's bajó la semana pasada la perspectiva de la calificación A3 para las emisiones a largo plazo en moneda extranjera y local de Perú de estable a negativa. También mantuvo la nota sobre la deuda senior no garantizada a largo plazo en moneda local y extranjera del Gobierno peruano.