"Los dos países compartimos el mismo objetivo de fomentar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión en Asia Pacífico, así como promover una cooperación regional abierta, inclusiva y de ganancia compartida", agrega Yang Wanming, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República de Chile.
Santiago. Yang Wanming, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en la República de Chile, se ve algo más sencillo y cercano de lo que su extenso cargo indica. Como anfitrión de periodistas, académicos y representantes de diversos think thanks de instituciones ligadas a Asia Pacífico, ofreció, con todo el peso de su filosofía y cultura, sus deseos de un próspero 2014 en el que espera, dice, fortalecer la actual cooperación entre China y Chile desde su sede diplomática.
"China siempre considera a Chile como un socio estratégico, tanto en el desarrollo como en la diplomacia general. Actualmente, las relaciones sino-chilenas ostentan 3 características", dice sobre la voluntad política y el interés de ambos lados del Pacífico, el dinamismo de la actividad económica y la legislación implementada para esa relación mutua.
"Los dos países compartimos el mismo objetivo de fomentar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión en Asia Pacífico, así como promover una cooperación regional abierta, inclusiva y de ganancia compartida", agrega sobre iniciativas en las que Chile participa como plataforma de nuevos negocios entre Asia y Latinoamérica.
Una cooperación que se ha ido profundizando en el tiempo y con la gestión de anteriores representantes de su país que inciden en una amplia esfera de diálogo, expresa el embajador. Instancias que no sólo contribuyen a enriquecer dicha asociación estratégica entre ambos países, sino promover un desarrollo más amplio que trasciende el factor económico en una mayor estabilidad y prosperidad en Asia Pacífico y América Latina, dice en la recepción ofrecida para medios e instituciones.
Consejo de seguridad. En la ocasión también felicitó a Chile por su reciente incorporación al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente por el período 2014 - 2015.
"Deseamos fortalecer la consulta con la parte chilena en el marco de dicho Consejo, para aumentar la confianza mutua e intensificar la colaboración en las importantes agendas multilaterales", dijo Yang Wanming sobre temáticas globales como la seguridad y el desarrollo sustentable en pos de un orden político y económico internacional más justo y razonable, describió. Un nuevo capítulo en la historia del mundo con China como uno de los engranajes más importantes en la economía mundial.
Lea además en Lanación.cl Alianza Pacífico concretará desgravación arancelaria del 92% en Colombia