Jaime Pomareda, dijo que el Perú es considerado, por ello, como un “hub” para las inversiones surcoreanas en América del Sur, debido a su ubicación geográfica privilegiada en nuestro continente.
El embajador del Perú en Corea del Sur, Jaime Pomareda, manifestó que este país asiático nos ve como un socio potencial para el desarrollo de sus inversiones, tanto por su ubicación geográfica, como por las sólidas políticas fiscales y monetarias promovidas por el Gobierno peruano.
Dijo que Corea del Sur, junto a otras tres economías de la región, fue considerado como parte de los “Tigres del Asia” por sus políticas de desarrollo, su sostenido nivel de crecimiento y los niveles de industrialización que alcanzaron, mientras que ahora se habla de los “Pumas de América”, grupo en el que se encuentra el Perú.
“El espejo de su propio desarrollo y crecimiento no se le escapa a Corea del Sur al momento de analizar y evaluar a otros países que han empezado a progresar económicamente. En vista de ello, podemos afirmar que el público surcoreano ve en el Perú un socio potencial muy afín para el desarrollo de sus inversiones”, indicó en entrevista al Diario Oficial El Peruano.
Indicó que el Perú es considerado, por ello, como un “hub” para las inversiones surcoreanas en América del Sur, debido a su ubicación geográfica privilegiada en nuestro continente.
“(El Perú) Ha desarrollado un sólido marco jurídico a favor de la inversión y tiene una política económica abierta. Si a eso unimos una amplia oferta de recursos naturales y una mano de obra cada vez más capacitada para la participación en diferentes tipos de industrias, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que el Perú es una plataforma idónea para las inversiones y el comercio con Corea del Sur”, sostuvo.
En ese sentido, manifestó que en los últimos años se incrementó el número de peruanos que viajan a Corea del Sur para capacitarse académicamente, lo que es también “un factor importante a considerar en las relaciones a largo plazo y la confianza que se pueda generar con el inversionista surcoreano”.
Sectores. Sobre los sectores en los que podrían invertir empresas surcoreanas en el país, señaló que es conocido a escala internacional la capacidad y eficiencia de la ingeniería surcoreana para el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura.
“Tradicionalmente, las empresas surcoreanas han participado en proyectos de construcción en el sudeste asiático y en el Medio Oriente, debido a su relativa proximidad con dichas regiones. Ahora un número cada vez mayor de empresas surcoreanas observa con atención a América Latina y, en concreto, al Perú”, informó.
Sostuvo que nuestro país tiene proyectos de gran envergadura, como las líneas del Metro de Lima, generadoras de energía eléctrica y la construcción de carreteras, en las que Corea del Sur está empezando a mostrar interés.
“Hasta abril había no menos de 53 empresas surcoreanas interesadas en invertir en nuestro país y, desde ese momento, el número se ha incrementado notablemente tras la visita de la presidenta Park Geun-hye al Perú”, añadió.
Quinua. En cuanto al ingreso de la quinua al mercado surcoreano, dijo que el consumidor de este país es “muy sofisticado y busca alimentos de gran valor nutricional”, pero que conserven su carácter naturista.
“Alimentos como la quinua, la maca, la kiwicha y otros pueden ingresar al mercado surcoreano, donde encontrarán un sector muy interesado en sus propiedades benéficas”, manifestó.
Asimismo, comentó que en la actualidad, los productos pesqueros, como la anguila, la pota, los langostinos y moluscos, son adquiridos en grandes volúmenes en este país.
De igual modo, la uva de mesa, el banano orgánico y el café son consumidos con afición. Considero que el mango y el chocolate orgánico podrían tener un gran potencial en Corea del Sur, así como la industria de tejido fino (alpaca, vicuña).
Inversiones. En otro momento, precisó que según el KEXIM Bank de Corea del Sur, para este año se declaró una intención de cerca de 283 millones de dólares en inversiones de ese país en el Perú, de las cuales, se ejecutan alrededor de 183.5 millones.
“Los principales sectores son el minero, la manufactura y el comercio al por mayor. Esperamos que en los próximos años dicha cifra se incremente y abarque sectores orientados a infraestructura y desarrollo tecnológico”, anunció.
Además, señaló que la disposición de las empresas surcoreanas es muy buena y eso lo demuestra la participación de compañías como SK, Korea Expressway Corporation, Korean Air y DOHWA, que ya invierten en nuestro país.
“El desempeño demostrado en los últimos años, así como las sólidas políticas fiscales y monetarias que han permitido mantener el crecimiento del Perú en los últimos años, a pesar de los efectos que aún quedan de la crisis financiera de 2008, no han sido pasados por alto por el empresariado surcoreano”, añadió.